Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Empieza el curso de Práctica Jurídica en el colegio de Abogados

  • Miguel Checa, profesor de la UCA, fue el encargado de dar la lección inaugural del año

El curso de Práctica Jurídica del colegio de Abogados de Jerez arrancó ayer. Lo hizo además con una lección inaugural que dio el profesor de Derecho internacional privado de la Universidad de Cádiz, Miguel Checa, quien además es doctor en Derecho por la Universidad complutense. El tema de su lección la 'Perspectiva internacional de la abogacía', una charla que desarrolló en cuatro bloques en los que se analizó en primer lugar el contexto internacional de la abogacía, centrándose en los despachos anglosajones; luego la internacionalización de los despachos de letrados y otros aspectos como el letrado pueda ejercer en cualquier parte de la UE y que abogados extranjeros trabajen en España, así como las cuestiones internacionales que preocupan más a los abogados españoles.

Un total de veintiséis alumnos están inscritos en la Escuela Ignacio Morales en este curso que acaba de empezar, según informó su director, José María Vázquez. Las aulas se han informatizado y se cuenta además con el soporte que facilitan las nuevas tecnologías.

Para Checa, la opción de la escuela de Práctica Jurídica es "la más razonable para los que tienen una vocación clara de ejercer como abogado". Según apuntó, encuentra dos vocaciones claras entre los estudiantes universitarios que han optado por esta carrera "la de las oposiciones a la judicatura, letrado de la Junta o del Estado, inspector de Hacienda" y la de ejercer como abogado en un despacho privado.

El profesor lleva once años en la UCA y en este tiempo ha observado también cambios en el alumnado, no tanto en las cifras, porque hay 200 estudiantes en primer año en Derecho y en la doble titulación. "Ahora se ha perdido el alumno con conocimiento enciclopédico y se recurre más a Internet y las nuevas tecnologías para suplir eso. Eso sí, las inquietudes siguen siendo las mismas". Checa destacó el papel que juegan los juristas españoles en el panorama internacional. Por ejemplo, "dos letrados españoles presiden las dos asociaciones de abogados internacionales más importantes. Además, España destaca en Europa continental (no en Gran Bretaña) por tener los mayores despachos de abogados en cuanto a número y facturación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios