Jerez

La Empresa Pública del Suelo investiga las causas del derrumbe de Lealas

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha ordenado la apertura de un expediente informativo que conduzca a la depuración de responsabilidades en el caso del derrumbe parcial de la casa número 19 de la calle Lealas el pasado martes.

Con tal motivo, la Oficina de Rehabilitación de Santiago y San Mateo, que dirige María José de la Orden, ha comenzado a recoger información de múltiples frentes, desde la aportación que pueden hacer los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la versión que aporte a la Oficina la propia promotora de las obras.

Fuentes consultadas por este medio destacaron que, por el momento, el informe está en plena fase de redacción. "Lo que realmente nos preocupa en este caso son los vecinos y salvaguardar sus derechos", destacaron. Cabe recordar que en estas concesiones la Junta exige al contratista que cumpla una serie de requisitos técnicos que se contemplan en los pliegos de la licitación.

De otro lado, cabe destacar que el de Jerez no ha sido el primer derrumbe que ha padecido el Programa de Rehabilitación de Viviendas de la Junta en la provincia. Las referidas fuentes destacaron que, "pese a que es de lo peor que puede suceder, ese riesgo siempre está presente pues en este programa trabajamos con viviendas que están muy castigadas por el paso de los años y sus estructuras están muy castigadas".

Así, entre los últimos derrumbes que se han producido mientras se intentaba rehabilitar una vieja vivienda se encuentran, de un lado el padecido hace un año, concretamente el 11 de octubre de 2006, cuando se vino abajo una casa en Arcos de la Frontera. Afortunadamente, y al igual que en el caso de Jerez, no se hubieron de la mentar daños personales. Hace unos meses se produjo otro derrumbe grave en Cádiz.

Por otra parte, cabe señalar que la alcaldesa de Jerez destacó a este medio sus impresiones acerca del 'milagro' que impidió una tragedia de grandes proporciones en la calle Lealas ya que ninguna de las tres personas que habitaban el inmueble llegó a quedar sepultado por los escombros, si bien la señora de mayor edad quedó enterrada hasta la cintura. Además, el techo de la vivienda aguantó sobre las cabezas de los ocupantes de una forma verdaderamente milagrosa.

Así, en el transcurso de una entrevista que este medio mantuvo con la primera edil recientemente -la cual será publicada a lo largo de este fin de semana- Pilar Sánchez manifestó que ha mantenido contactos con las familias afectadas. Fue concretamente el pasado jueves a mediodía en el hotel 'El Ancla', en El Mamelón, donde las familias están alojadas mientras se les busca un piso en barrios cercanos.

La alcaldesa puntualizó que las obras eran desarrolladas "por una promotora privada, que es la que está haciendo las obras de rehabilitación, después de que fuera contratada por la Junta de Andalucía".

Sobre las causas del derrumbe, Pilar Sánchez señaló que "no sé aún con absoluta certeza qué es lo que ha pasado exactamente", si bien añadió que cuando "los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo fueron a revisar las viviendas tras las denuncias de las familias no había riesgo alguno de derrumbe". En su opinión, lo dicho con anterioridad le conduce a pensar que probablemente "el suceso se produjera a raíz de las últimas actuaciones acometidas en el lugar por la empresa constructora".

Sobre el futuro de este caso, la primera edil destaca que "a mí lo que me dicen los responsables de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de los barrios de Santiago y San Mateo es que se van a depurar responsabilidades y que se actuará judicialmente hasta esclarecer qué fue exactamente lo que pasó. Confío totalmente en ellos y me he puesto a disposición de la familia. Llegaremos hasta el final porque ha sido muy grave lo que ha sucedido. Por fortuna lo pueden contar, pero pone los pelos de punta lo que pasó", concluyó Pilar Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios