Jerez

La Empresa de Suelo construirá diez naves para emprendedores en el PTA

La Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa) celebró ayer su consejo de administración en el que abordó un total de 16 puntos. Una convocatoria que según el vicepresidente del organismo, Francisco Lebrero, "parece algo extraordinario y ha sorprendido a algunos concejales, pero esto se convertirá en rutina para cumplir con el compromiso de transparencia de información". En dicho encuentro, entre otros asuntos de interés, se dio luz verde a los pliegos para la construcción de diez naves industriales en el Parque Tecnológico Agroalimentario. Dicha iniciativa, denominada una promoción 'llave en mano', está destinada a emprendedores en materia de transferencia tecnológica -que parten de la Universidad hacia el mundo productivo-. "Se trata de jóvenes que encuentran dificultades a la hora de poner en marcha su idea empresarial por los trámites administrativos que ello implica", explicó Lebrero, matizando que con este tipo de operación "les facilitamos naves terminadas con todas las autorizaciones otorgadas a falta de la licencia de apertura, que depende de la actividad que vayan a desarrollar". Un proceso destinado a facilitar la creación de empresas y, por tanto, "generar empleo".

Al mismo tiempo, el consejo de administración ratificó la cesión al Ayuntamiento por parte de Emusujesa del edificio integral y polivalente que ha construido en el PTA, con un coste de 2,5 millones de euros. Se trata de una cesión gratuita "para que se pueda aportar como ampliación del capital de la sociedad PTA, con lo que cumplimos con la obligación social de la empresa con el Ayuntamiento".

En relación a actividades económicas, Emusujesa abordó la cesión a la Cámara de Comercio del vivero de empresas, de 2.600 metros cuadrados, de la Ciudad del Transporte. No obstante, el vicepresidente de Emusujesa matizó que dicha cesión se hace por cinco años de forma gratuita y transcurrido este tiempo revertirá en al Ayuntamiento, quedando para uso de la Cámara sólo unos 600 metros cuadrados. De este modo, se pondrá al servicio de los emprendedores también "un equipamiento muy potente" en el que la Cámara de Comercio estará presente. Precisamente, en la Ciudad del Transporte se ha decidido adquirir a Sepes todas las parcelas que quedan pendientes, un proceso en el que el gobierno local será "meticuloso para evitar la especulación con suelo productivo que tiene una finalidad social muy importante".

Francisco Lebrero avanzó también que Emusujesa iniciará el expediente de reversión de parcelas en el Parque Empresarial Oeste por incumplimiento en las cláusulas del contrato, "que es sencillamente que el adquiriente no ha cumplido con el fin de las parcelas". Un caso ante el que advirtió que Emusujesa arbitrará todos los mecanismos legales para evitar la especulación con el suelo destinado a la actividad empresarial y económica".

Ya en otro orden de cosas, el consejo de administración aprobó la adquisición de bienes patrimoniales, la compra de una parcela en el polígono del Porvenir (carretera de Sevilla) para uso de actividades económicas y la adquisición de un edificio en la calle Patricio Garvey. En este último espacio, será donde la empresa municipal trasladará sus oficinas, previsiblemente a principios de año. "No es lógico que paguemos un alquiler a un propietario privado teniendo instalaciones propias. Además, con esta medida ahorraremos miles de euros anuales", manifestó Lebrero. Además, Emusujesa aceptó la contratación de una asistencia técnica para el estudio de uso del río Guadalete en su tramo del Portal a La Ina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios