Jerez

Empresas turísticas apuestan por el año ecuestre "pero planificado"

  • Isabel Domecq, delegada en Jerez, pide que el calendario de eventos se realice cuanto antes

Asistentes ayer a la asamblea de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz que se celebró en González Byass.

Asistentes ayer a la asamblea de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz que se celebró en González Byass. / pascual

La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) celebró ayer en las bodegas González Byass su encuentro anual, al que acudieron medio centenar de compañías del sector. Además de asuntos internos la asamblea permitió que los delegados de las distintas zonas de la provincia pudieran exponer sus líneas de acción para el año que acaba de comenzar. Así, Isabel Domecq, de Torrestrella SA y delegada en la ciudad, expuso que el producto turístico estrella para este año será el turismo ecuestre, aprovechando lógicamente el tirón que se espera que tenga la designación de Jerez como Ciudad Europea del Caballo. "Nos toca ir sumando, seguir aportando valor al destino Jerez, hacer que las personas interesadas sientan atracción por venir a este ciudad. Algo así como lo que ha sucedido con las zambombas en las celebraciones madrileñas. Debemos tener claro que debemos seguir aportando valor a nuestro destino".

Abundando a este respecto destacó que "la industria turística siempre tiene que hablar de las maravillas de Jerez, pero también debemos estar atento en ver en qué podemos mejorar". Como algo esencial, la delegada en Jerez de la AETC destacó la necesidad "de que se tenga claro el calendario de eventos, que vayamos con tiempo y con proyectos bien trabajados".

La AETC cuenta con más de cien asociados de los que 14 son de Jerez en la actualidad

Sobre la oferta turística que la ciudad presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Isabel Domecq reseñó que "además del potencial ecuestre se ofertarán las distintas oportunidades que Jerez ofrece al sector, como es el caso del turismo del motor, La Feria del Caballo, la Semana Santa, el vino, la gastronomía de la zona. Debemos ser conscientes de que hay mucho trabajo por delante". Otra de las solicitudes de las empresas turísticas pasa por la puesta en marcha de planes estratégicos para el sector, uno de cuyos puntos ineludibles debe ser "seguir vendiendo el destino", pues no puede caer en el olvido de los viajeros.

La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz nació hace ya diez años (recientemente celebraron su fiesta de décimo aniversario). En la actualidad forman parte de la misma más de cien empresas de las catorce radican en Jerez, habiéndose unido a las jerezanas tres empresas sanluqueñas. Entre las mismas se encuentran representantes del turismo ecuestre como 'A campo abierto', el 'Hamman Andalusí' y Sherry Golf entre muchas otras.

La asociación, presidida por Josefa Díaz, del Hotel Las Cortes de Cádiz, maneja un presupuesto anual de aproximadamente 13.000 euros que se destinan eminentemente a labores de promoción y asistencia a los asociados. El ejercicio 2017 concluyó con un superávit de 2.359 euros, tal y como informó ayer la tesorera del colectivo, Carmen Lara. La AETC nace, según señala el propio colectivo, "de una inquietud de empresarios turísticos gaditanos que sienten la necesidad de trabajar conjuntamente en objetivos comunes dentro de la industria turística". Su objetivo esencial es "la unión y la colaboración entre todos los agentes involucrados en la promoción del destino, buscando siempre la excelencia en la calidad". Un hecho especialmente curioso es que el colectivo carece de sede física y todas las relaciones de la entidad con sus socios se realiza a través de la red.

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