Jerez

Enero cierra con 55.523 afiliados en Jerez tras la pérdida de 500 empleos

  • La Seguridad Social gana 1.767 cotizantes en los últimos doce meses pese al peor inicio del año desde 2014 en el municipio jerezano

Un obrero maneja un martillo neumático en una obra en la plaza del Caballo.

Un obrero maneja un martillo neumático en una obra en la plaza del Caballo. / pascual

Llegan los meses de sequía para el empleo. Al cierre de enero, la ciudad contaba con 55.523 afiliados a la Seguridad Social tras un descenso de 503 respecto a diciembre. El fin de la campaña de Navidad deja su huella en la afiliación con una caída relativa del 0,89%, si bien el municipio mantiene una evolución interanual favorable, con un incremento entre enero de 2016 y el mismo mes de este año del 2,67% y 1.449 cotizantes (la subida en diciembre

era del 3,25% con 1.767 afiliados más).

Es la mejor cifra de enero desde 2007, pero está muy lejos de las de antes de la crisis

Es el mejor dato de enero desde 2007, cuando se rebasaron los 57.000 afiliados, pero también es la mayor caída mensual de afiliados en el primer mes del año desde 2014, ya que los dos últimos ejercicios arrancaron con bajadas mucho más moderadas, en concreto de en torno a 180 cotizantes.

Jerez encadena así su segundo mes consecutivo de recorte, periodo en el que se deja 637 afiliados (a los 503 de enero se unen los 134 que perdió en diciembre) frente a los 56.160 registrados el pasado mes de noviembre, en el que se alcanzó el máximo del último año.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se las prometía muy felices cuando, al hilo de la publicación del paro registrado a principios de mes, aseguró que la evolución de la afiliación en enero confirmaba la ruptura de la temporalidad. Una confusión en las fechas llevó a la regidora jerezana a realizar esta afirmación, pues por entonces, los últimos datos disponibles de afiliados en Jerez eran los correspondientes a diciembre, ya que el Ministerio de Empleo no hizo públicos hasta ayer los correspondientes al mes de enero.

Según la regidora, Jerez saldó enero con la menor bajada de afiliación desde 2007 cuando el dato facilitado ayer señala que es la mayor bajada de este mes desde 2014. Y pese a la mejora de la situación en los últimos años -la ciudad ha recuperado cerca de 3.500 afiliados desde su mínimo histórico de enero de 2013, pero sigue estando muy lejos de los 70.000 afiliados con los que contaba antes de la crisis-, un simple repaso a la serie histórica confirma que el empleo en el municipio jerezano -como la provincia, Andalucía y España- se mueve por temporadas muy definidas: el inicio del año es la prolongación del duro invierno en el que se destruye empleo; luego llega la recuperación en primavera con los grandes eventos como motor económico; le sigue el verano con grandes altibajos; y el ciclo anual se cierra con el repunte otoñal.

Con todo, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en Jerez resiste la entrada en el nuevo año mejor que el entorno provincial y andaluz, que a último día del mes de enero arrojaban descensos medios del 1,12% frente al retroceso local del 0,89%, no así España, en la que la merma del primer mes se quedó en el 0,77%.

La pérdida del medio millar de afiliados en el último mes se concentra en el régimen general, que se deja en enero 464 cotizantes respecto a diciembre. Los autónomos, que cerraron el año pasado en cifras récord, sufren una recorte de 32, mientras que los empleados del hogar pierden un efectivo en el cambio de mes. El Régimen Especial Agrario (REASS) salva enero con una subida de apenas dos cotizantes.

Las tornas cambian por completo en el último año, ya que de enero de 2016 al primer mes del presente ejercicio, el régimen general experimenta un crecimiento de 1.256 afiliados. Le siguen los autónomos, que suben en 213 cotizantes, y el régimen agrario, que gana una decena de trabajadores con alta en la Seguridad Social. Los trabajadores del servicio doméstico, por contra, retroceden posiciones en los últimos doce meses, en los que pierden 31 afiliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios