CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Enseñando el compás de la tierra

Jornadas provinciales de Flamenco y Educación

Jornadas provinciales de Flamenco y Educación / cep de jerez

Desde el CEP de Jerez llevamos 17 años fomentando el conocimiento por una tradición artística genuina de gran arraigo en Andalucía como es EL ARTE FLAMENCO. Creemos que el profesorado debe conocer de manera amplia esta manifestación artística, para así entender mejor las profundas raíces de nuestra cultura andaluza. Hoy en día se hace necesario que la escuela sea comprensiva ante la diversidad multicultural y que de a conocer aquellos entornos o prácticas sociales que se dan en el medio familiar. De ahí la intencionalidad de estas Jornadas de Flamenco y Educación, apostar por el conocimiento, la diversidad cultural y el interculturalismo. Nuestros centros educativos deben ser como una caja de resonancia donde se produzca y divulgue todo lo cercano, entre lo que se encuentra en nuestra tierra El FLAMENCO, que está presente en el currículum, desde infantil, pasando por primaria y secundaria, y más cuando desde el 16 de noviembre de 2010, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, estableció medidas para su inclusión en el sistema educativo andaluz. Estas medidas se complementaron con la creación de los premios «Flamenco en el Aula» y la convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo curricular, con la finalidad de impulsar y dar a conocer las numerosas actividades y buenas prácticas que los centros estaban y están realizando. A todas estas iniciativas hay que añadir el nacimiento, en este curso escolar, del programa educativo "Vivir y sentir el flamenco". Nuestro viaje, desde los inicios de estas Jornadas, lo hemos realizado con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, referente mundial en la conservación, investigación y difusión del Flamenco. Estas jornadas tienen una serie de características que las hacen peculiares y que permiten, a lo largo de sus tres días de duración, hacer visible y poner en valor el Flamenco a través de conferencias ilustradas relacionadas con los objetivos de las jornadas, semblanzas de artistas flamencos de reconocida trayectoria profesional, talleres prácticos, propuestas de proyectos innovadores y buenas prácticas docentes, además de ofrecer al profesorado recursos y propuestas que les sirvan para promover este bien cultural en los centros educativos. En esta edición, el grupo de trabajo que diseñamos y nos encargamos de la puesta en funcionamiento de las jornadas, hemos propuestos tres novedades. La incorporación de las denominadas pildoritas flamencas, en las que alumnado de centros educativos de la provincia tendrá la oportunidad de dar visibilidad al trabajo que están realizando. La búsqueda de una buena práctica que se realizara desde un centro educativo y que implicara a una población entera o barriada. Y por último, darle voz a diferentes localidades de la provincia en las que el flamenco tenga un gran arraigo entre la población. Un centenar de profesores y profesoras de toda la provincia tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural más cercano, hecho que va a favorecerlo y a conservarlo.

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