Jerez

Entidades sociales exigen medidas frente al drama de los refugiados

  • Muestran su apoyo a estas personas en un acto celebrado en el Patio de Armas del Alcázar

Un momento del acto que tuvo lugar ayer en El Alcázar.

Un momento del acto que tuvo lugar ayer en El Alcázar. / pascual

Una docena de entidades sociales, en colaboración con el Ayuntamiento, escenificaron ayer su apoyo a los refugiados durante un acto que tuvo lugar en el Patio de Armas del Alcázar, donde se encendieron velas que, de manera simbólica, comprometían a la denuncia de esta tragedia. Accem, Alma de África UD, APDHA, Beguinas, Cáritas, Ceain, Círculo de la Fraternidad, Entreculturas, Hogar La Salle Jerez, Voluntarios por otro Mundo, Tharssisbetell y el Ayuntamiento suscribieron un manifiesto que se leyó al final del acto, en el que se recoge que la situación que sufren estas personas "es una cuestión de derechos humanos, que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora, como en innumerables actos y ocasiones ha demostrado la ciudad de Jerez y otras tantas ciudades de España".

Las organizaciones convocantes señalaron que aunque existe una cierta solidaridad civil con los refugiados "no es suficiente porque el papel de los poderes públicos es crucial. ¿Qué recursos y qué medidas verdaderamente se están tomando para afrontar este drama? ¿Quién vela por los derechos de los refugiados?".

El manifiesto no estuvo exento de críticas a la "nefasta política migratoria de la UE centrada en el control de flujos y en la externalización de fronteras. Políticas de migración y asilo que, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años". También se hizo alusión a la valla de Ceuta, "que ya se ha cobrado muchas vidas y sigue haciéndolo".

Las entidades sociales entienden que estas políticas no son efectivas, "ya que suponen más control, más fronteras y más expulsión, lo que acaba traduciéndose en más vulnerabilidad, más precariedad y más sufrimiento para las personas en situación de movilidad. Asimismo tienen como consecuencia la búsqueda por parte de los refugiados de vías controladas por mafias de tráfico de seres humanos, que han hecho del sufrimiento un negocio". Los centros de acogida se han convertido, según estas entidades, en centros de detención, "donde se priva de libertad y otros derechos a las personas refugiadas". Por todo ello reclamaron al Gobierno central y al resto de gobiernos miembros de la UE, que esté a la altura de las circunstancias. "Reclamamos que asuma su responsabilidad y coordine las medidas de cuidado, de ayuda, de defensa de la dignidad del ser humano sea de donde sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios