Jerez

Estévez: "El jerez tiene muy pocas histaminas y 'Tío Mateo', menos"

  • El bodeguero no descarta publicitar, al fin, el fino con esta referencia, aunque reconoce que el Marco ha cambiado mucho desde que comenzó el pleito en 1995

"La sentencia ha venido a confirmar el rigor científico de la investigación que impulsó mi padre. Esa es la satisfacción que tenemos, que queda demostrado que 'Tío Mateo' es un vino prácticamente libre de histamina y nuestro derecho a publicitarlo como tal". A punto de iniciar un viaje, estas fueron ayer las primeras palabras de José Ramón Estévez, presidente del Grupo Estévez, tras darse a conocer la sentencia favorable a sus intereses que pone fin a trece años del denominado 'pleito de las histaminas'. Con sus declaraciones, José Ramón Estévez no se sale del guión de sus declaraciones que la jornada anterior recogía un comunicado emitido por el grupo. En lo que sí se mueve del guión es en reconocer -como ayer hacían ante este medio varias fuentes del sector- es en que los tiempos han cambiado profundamente desde que hace ya casi catorce años diera comienzo el pleito de Estévez con el Consejo Regulador del vino a cuenta de este tema. "Las circunstancias son muy distintas. En estos momentos no hemos decidido lo que vamos a hacer. No renunciamos más adelante a hacer publicidad de 'Tío Mateo' haciendo referencia a su bajo contenido en histaminas, lo estamos sopesando", afirma.

Pese a las restricciones que ha tenido durante estos años para publicitarse como vino 'prácticamente sin contenido en histaminas', José Ramón Estévez afirma que el vino ha seguido elaborándose bajo el denominado 'método Estévez', por lo que mañana mismo podría introducir en su etiquetado o en algún otro elemento -hay que recordar el librito para el gollete que repartía personalmente José Estévez- alguna referencia a su contenido bajo en histaminas.

Por entonces, volviendo a 'aquellos tiempos', Estévez era un grupo mediano que trataba de hacerse un hueco mayor con 'Tío Mateo' como buque insignia aportando ese plus de vino saludable para el consumidor susceptible de ser afectado por la histamina, mientras que ahora Estévez se ha convertido en uno de los principales grupos del sector y ahora la marca de referencia del grupo es 'La Guita'. "Se trata de dar respuesta a una demanda. Hay consumidores muy sensibles, incluso alérgicos, que por qué no van a disfrutar de un buen vino, de una buena copa de jerez, aunque hay que tener en cuenta siempre que el nivel de histaminas que tienen los vinos de Jerez es muy bajo, en absoluto alarmante", dijo Estévez, que señaló que "lo más importante es que hay que hablar del vino de Jerez de forma positiva y ésta es una de ellas", concluyó.

La histamina es un compuesto orgánico que se libera de distintos tipos de células durante las reacciones inmunológicas. En personas alérgicas puede causar cefaleas o -síntoma- el clásico rubor rojizo en el rostro que surge en algunas personas cuando consumen alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios