Jerez

La FAEM pide a la Junta que La Barca y Torrecera sean municipios

  • La Federación de Entidades Locales pone a Jerez como ejemplo de "deuda acumulada con las Elas"

Retrospectiva de la recogida de firmas a favor de la segregación de La Barca el Día de Andalucía de 2002.

Retrospectiva de la recogida de firmas a favor de la segregación de La Barca el Día de Andalucía de 2002. / pascual

El presidente de la FAEM (Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales), Antonio Martín Cabanilla, ha criticado duramente el borrador de la Junta de Andalucía que pretende regir las relaciones entres los Ayuntamientos y sus pedanías. "No es la herramienta más adecuada para modificar una Ley, tampoco el contenido, ya que continua la dependencia absoluta del municipio matriz, ¿Qué es lo que ocurre si el municipio matriz no paga a la Ela lo que le corresponde?".

En la asamblea general de la FAEM celebrada en Antequera recientemente se adopto el acuerdo de "instar a la Junta y a los grupos parlamentarios a que se solucione de una vez este asunto con la reforma de las dos leyes locales de Andalucía (Laula y Patrica), introduciendo estas enmiendas que fueron aprobadas por unanimidad". Igualmente se solicitó que la Junta dé el visto bueno a los expedientes de segregación de diez pueblos, dos de ellos entidades locales de Jerez, como son los casos de La Barca y Torrecera. Los restantes son Tharsis, Zarza el Perrunal, Palmar de Troya, Fornes, Torrenueva, Carchuna-Calahonda, Guijarrosa y Fuente Carreteros.

El colectivo muestra su oposición al último borrador del Gobierno autonómico

"Tampoco el decreto es la formula adecuada para resolver los ocho expedientes de segregación, que tienen viabilidad, técnica, económica y jurídica, pero el Consejo Consultivo de Andalucía emite dictámenes arbitrarios a nuestro juicio, dado que con las mismas características, otras siete Elas anteriores han sido segregadas hace poco tiempo, casos de Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Serrato, Montecorto, Balanegra, Jatar y Valderrubio", asegura Martín.

Desde esta federación andaluza se destaca que en la ley andaluza las entidades locales autónomas son "de exclusiva competencia de la Junta de Andalucía. De hecho, las elecciones locales en las Elas las convoca la presidenta de la Junta, mientras que en el resto de los municipios lo hace el Gobierno central, esto ya marca una diferencia. Por tanto, podemos decir que son el Parlamento de Andalucía y el Gobierno autonómico los responsables de amparar a estos pueblos, que tienen su propio gobierno local, y su ayuntamiento propio, con cierta dependencia del municipio más grande o matriz".

Para el presidente de la FAEM, Antonio Martín Cabanilla, la situación actual en caso de impagos por parte del ayuntamiento matriz a la ELA "el pueblo no puede tirar hacia adelante y sólo le queda estar 10 años o más esperando una sentencia judicial que le dé la razón, como ocurre en Jerez que, ahora y antes, el ayuntamiento matriz acumula una gran deuda de mas de 5 millones de euros con las Elas, las cuales no tienen mecanismos de defensa ante esa injusticia".

Otro hecho que critica el presidente de la Federación Andaluza de Entidades Locales es que "desde el año 1993 la Junta no le ha concedido ni una sola competencia más a las Elas, es decir 25 años petrificadas. Además, ahora el propio borrador de decreto no reconoce servicios que prestan las Elas, casi todas, desde hace muchos años, tales como: deportes, juventud, mujer, mayores, venta ambulante, desarrollo económico, parques y jardines, caminos rurales, bodas civiles, entre otros".

Igualmente critica que el referido borrador tampoco aborde la financiación desde otros niveles de Gobierno de forma directa, tales como son los casos de las diputaciones. "Si las diputaciones, como pasa en la provincia de Jaén, no quieren dar ni un céntimo a las Elas no pasa nada, dado que ni la Ley ni el borrador de decreto lo regula".

La FAEM pide a través de su presidente que "se debería dejar sobre la mesa este borrador de decreto y abordar de una vez una modificación de las dos leyes locales de Andalucía, y dotar de la garantía y suficiencia financiera mínima a las Elas a través de los impuestos del término o ámbito territorial, que los recaude la Diputación y se los transfiera a éstas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios