Jerez

El centro de FP de San Juan de Dios lleva un año sin impartir cursos

  • Los empleados cumplen hoy tareas de seguimiento de contratos subvencionados en lugar de gestionar líneas de formación

Imagen del recinto del centro de San Juan de Dios tomada días atrás.

Imagen del recinto del centro de San Juan de Dios tomada días atrás. / pascual

En el centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios había hace tiempo una máquina expendedora que surtía los descansos del alumnado. En los 'años buenos' se acumulaba más de un centenar de estudiantes en ramas como automoción, fontanería, idiomas o administrativo. La joya de la corona era soldadura, gracias a los medios de los que dispone el centro. Esa máquina se la llevaron porque no hacían negocio. Resulta quizás anecdótico, pero simboliza el abandono al que está sometido un lugar destinado a formar principalmente a los parados de Jerez, una de las ciudades con más paro de España.

Estos cursos de formación estaban financiados por la Consejería de Empleo, la misma que, según se les acusó, pudo haber llevado a cabo un desfalco de las arcas públicas en la concesión de cursos. Aunque San Juan de Dios tiene menos historia porque no es concertado sino que lo gestiona directamente Empleo. Desde el centro cuentan que muchos jóvenes recibieron una formación necesaria para su futuro laboral y que los cursos se hacían, independientemente de lo que ocurriese en las altas esferas de la administración andaluza. El declive en la formación comenzó de forma paralela a la instrucción de este presunto caso de corrupción. El año pasado se ofrecieron sólo tres cursos, el último finalizado en abril de 2016. Para este 2017, ni se ha impartido ni se prevé que se imparta ninguno. Llevan ya un año sin clases.

Fuentes consultadas explican que los medios existen, que si bien harían falta algunos arreglos -como para los ciclos de automoción o soldadura-, son cantidades que podría afrontar la Junta. Por ejemplo, uno de los extractores necesarios para impartir soldadura está averiado y el coste ascendería a unos 30.000 euros. Pero el otro sigue rindiendo y se podría ofertar al menos una línea de formación para quince alumnos. Aunque no funcionase como en los 'años buenos', todo está en orden y sólo faltaría, según señalan estas fuentes, que la Junta abriese plazas para los profesores. Un especialista que se dedique a tareas de formación por tres meses de duración de un curso costaría a las arcas unos 6.000 euros, "que no es mucho si se tiene en cuenta que forma a 15 nuevos especialistas, en una ciudad como Jerez que lo necesita por el paro que hay", denuncian estas fuentes.

Desde el entorno del centro de San Juan de Dios hablan, así, de un desmantelamiento progresivo y de una modificación de las funciones de los empleados que podría conducir al cierre. Este año, los trabajadores se dedican a realizar el seguimiento de contratos subvencionados por la Junta para menores de 30 años. Una tarea eminentemente administrativa, "que se puede realizar desde un despacho y no desde un centro donde hay tantos materiales disponibles". De hecho, este seguimiento burocrático se realiza principalmente en la delegación de Empleo en Cádiz. Allí están atascados y en San Juan de Dios se 'echa un cable'. Pero esta nueva función, que en principio parecía temporal por las circunstancias del trabajo, se ha convertido en la única tarea desde que no se imparten cursos.

Al centro van a preguntar casi cada día personas interesadas por los cursos que allí se han estado impartiendo. La respuesta que reciben es siempre la misma. "Ni se está están dando clases ni hay nada programado". Mientras tanto, los materiales disponibles siguen 'cogiendo polvo' y todo queda en manos de la mala fe de algunos, pues se están produciendo actos de vandalismo. Hay incluso ventanas rotas cuyo coste de reparación no se incluye en el presupuesto. Nada saben en el centro de la promesa realizada por la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, cuya titular es Gema Pérez, de que sólo faltaba el dinero para poner en marcha un curso de clúster naval. Pero "mientras falte el presupuesto para contratar profesores no se aprovechará el material que ya tenemos". Lo que se espera es otro año en blanco, por lo que en San Juan de Dios no habría alumnos y, por consiguiente, no volverán las máquinas expendedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios