Facua recomienda a los afectados que recopilen toda la información posible antes de reclamar

La organización de consumidores Facua Cádiz está atendiendo consultas de usuarios afectados por las consecuencias derivadas de las tormentas que desde, la noche del pasado martes, ha originado inundaciones de garajes, sótanos, y viviendas e interrupciones del suministro eléctrico en Jerez y en otros municipios de la provincia. Los afectados solicitan que se les asesore sobre sus derechos y sobre las actuaciones que debe efectuar para que se les indemnice por los daños sufridos.

En primer lugar, Facua aconseja a los usuarios que recopilen toda la documentación que les sea posible con la finalidad de poder acreditar los daños (por ejemplo, realizando fotografías) o que permita realizar una valoración económica del alcance de los mismos (por ejemplo, facturas de compra).

Respecto de las inundaciones, Facua Cádiz señala que aquellos usuarios que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas o garajes particulares y que dispongan de un seguro que preste cobertura a dichos inmuebles deben comunicar el siniestro a su compañía aseguradora, para lo que disponen del plazo de siete días. Esta organización aconseja que dichas comunicaciones se efectúen de forma que quede constancia de su realización (fax, correo por ejemplo, o mediante escrito enviado por correo postal certificado y con acuse de su recibo).

Dependiendo de cada caso, será la propia aseguradora la que asuma el abono de las indemnizaciones o efectuara las gestiones oportunas ante el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que presta cobertura a los daños provocados por inundaciones extraordinarias, entendiendo como tales los anegamientos del terreno producido por lluvias o aguas procedentes del desbordamiento de ríos.

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