Jerez

Febrero pone fin a cuatro meses de subida del paro con un recorte mínimo

  • Los cuatro parados menos registrados en la ciudad suponen un leve respiro tras la escalada en más de 1.700 acumulada desde octubre · La industria sorprende al asumir el nuevo repunte de la construcción

Contra todo pronóstico, el paro registrado en Jerez se tomó un ligero respiro en febrero para recortar en cuatro personas las cifra total de desempleados de la ciudad, que se mantiene no obstante por encima de los 19.300 parados. Tras el varapalo de enero, que cerró con un repunte de 800 parados, Jerez pone fin a cuatro meses de subida consecutiva -desde octubre-en los que la ciudad registró un aumento de 1.778 parados que hizo saltar las alarmas, ya que la serie histórica de los últimos años sitúa a febrero entre los peores meses para el empleo.

Frente al estancamiento en las cifras globales, en el análisis sectorial se observan más movimientos, en este caso especialmente significativos en la construcción, en la que la crisis sigue haciendo mella para arrojar un aumento de 200 parados, que elevan ya su registro por encima de los 3.250.

Llama igualmente la atención el resultado negativo de la agricultura, que sumó 70 parados más y se aproxima al millar en su particular registro, mientras que, sorprendentemente, la actividad industrial asumió en esta ocasión el papel de motor de la economía jerezana para recortar 220 desempleados y dejar su total en 1.228. El sector servicios y los demandantes de primer empleo apenas registraron variación, el primero con 43 parados menos; el segundo, con menos nueve.

El reparto por sexos benefició esta vez ligeramente a las mujeres, que vieron recortado su registro en casi una treintena de paradas para ofrecer un total de 11.651, mientras los hombres, con 24 desempleados más, suman un total de 7.663.

Pero la tendencia se invirtió esta vez, para arrojar un resultado muy similar al de enero y que permite afrontar con cierto optimismo la temporada alta de los grandes eventos de la ciudad, que tras el Festival de Jerez en estos días, proseguirá a mediados de mes con la Semana Santa, para continuar, también en marzo, con el Mundial de Motociclismo y finalizar entre abril y mayo con la feria.

Los sindicatos CCOO y UGT, que esperaban otra fuerte subida en febrero, celebraron que ésta finalmente no se haya producido, con lo que valoraron el resultado del mes, así como la resurrección inesperada de la industria. Tanto el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, como el comarcal de UGT, Pedro Alemán, confiaron en que en los próximos meses, al margen de los eventos, se empiecen a apreciar los resultados del nuevo clima social propiciado por el acuerdo de concertación suscrito días atrás por los sindicatos, los empresarios y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios