Educación

La Feria de la Ciencia, una mini ciudad en pleno centro

  • Miles de personas pasan por la Plaza del Arenal el día de la inauguración de una sexta edición en la que se exponen 270 experiencias

  • Las edades oscilan entre los 3 y los 80 años

Alumnos del Lora Tamayo exponen un proyecto basado en los circuitos eléctricos de un vehículo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La Feria de la Ciencia en la calle ha convertido, por sexto año consecutivo, a la Plaza del Arenal en un centro docente en el que las experiencias y conocimientos científicos fluyen por todos sus rincones. Desde primera hora de la mañana, la céntrica plaza jerezana y sus aledaños fueron un hervidero de jóvenes, docentes y curiosos dispuestos a desempeñar sus respectivas misiones, unos la de divulgar y dar a conocer lo trabajado en los últimos meses en cada centro educativo, y otros la de recibir todo ese conocimiento de manera personal, de forma directa.

Así discurre un año más esta interesante propuesta (donde se expondrán 270 experiencias y 70 proyectos) que dirige el Centro de Profesorado de Jerez y que ha calado de lleno ya no sólo entre la comunidad educativa de la ciudad, sino en la de toda la provincia.

A lo largo de 56 stands, que aprovechan al máximo el espacio de la plaza, colegios, institutos, otros centros docentes como la Escuela de Arte y también empresas, del sector público y privado, conforman un todo en el que se puede deambular en jornada matinal o vespertina. Hablamos pues de 3.500 alumnos y alumnas divulgadores y 350 docentes pertenecientes a 56 centros educativos. De ellos, 7 (más tres instituciones) fomentan el bilingüismo ofreciendo la posibilidad de exponer sus trabajos en otros idiomas, la mayoría el inglés.

En este particular submundo científico en el que la Plaza del Arenal se convierte estos días, prima, por encima de todo, las inquietudes de los jóvenes, donde encontramos desde alumnos de Infantil a adolescentes de Secundaria y Bachillerato. Incluso este año, en el stand del IES San Telmo aparecen alumnos y alumnas particulares. Se trata de un grupo de 12 personas del Centro de Educación Permanente El Aljibe, que han elaborado de manera conjunta con el IES San Telmo el proyecto 'Estudio del crecimiento del Haba'. Así, Amparo, Juana y Antonia se desenvolvían ayer con especial 'descaro' entre los muchos curiosos que visitaban su stand, sin duda una de las grandes atracciones. "Hemos aprendido mucho, nosotros de ellos y ellos de nosotros", asegura Amparo. Como recoge el último párrafo de la memoria de su trabajo, que exhiben orgullosas, "de todo se aprende y nunca es tarde".

Otro de los proyectos que más llaman la atención a los transeúntes es el que han puesto en marcha los alumnos de grado medio del Manuel Lora Tamayo. 'Circuitos Eléctricos del Vehículo. Sonido Auto' es una iniciativa en la que "hemos montado todos los circuitos eléctricos a este coche", un antiguo Rover situado en plena plaza sin la techumbre y por el que la mayoría siente curiosidad.

Desde el IES Caballero Bonald, conocido ya por sus reconocimientos en certámenes a nivel nacional, sus docentes también han preparado diversas propuestas para esta Feria de la Ciencia. De ellas, destaca la denominada 'Robótica fácil', en la que los más jóvenes, con el atractivo de los robots televisivos como Wall-e o el famosísimo R2-D2 de la Saga de Star Wars, aprenden sus primeras nociones de robótica, una disciplina cada vez más demandada en los centros.

A nivel de empresas resultan llamativas el sistema de poleas que Holcim, con dos stands, ofrece este año, el tercero en el que participan en la feria. Fueron los más pequeños los que más acudieron a esta cita, que cuenta con el respaldo explicativo de los propios profesionales de la firma cementera.

En otra de las alas de la plaza se sitúan los alumnos del XIII Encuentro de Alumnado Investigador, pertenecientes a 19 centros educativos de todo el país. En total son 231 estudiantes los que a lo largo de estos tres días de feria desfilarán por estos stands en los que exponen sus experiencias gracias al buen trabajo de la Asociación de Profesorado de Ciencias "Eureka".

Mientras, en la carpa, la actividad continúa a toda marcha desde la mañana de ayer. En ella se desarrollará un programa de actividades, entre los que habrá espectáculos teatrales, charlas, y conferencias. En esta edición, en que se destaca y visibiliza el papel de la mujer en el campo de la ciencia, la conferencia inaugural correspondió ayer a la investigadora del CSIC Asunción Fernández Camacho, quien ha abordado el tema 'Dióxido de carbono y agua juntos para un futuro energético sostenible'. La ponencia de clausura también la pronunciará una mujer, concretamente, la meteoróloga Mónica López Moyano, presentadora del espacio dedicado al tiempo en La 1 de Televisión Española.

Las temáticas de las conferencias y charlas que se ofrecerán en el programa de la carpa serán variadas y todas tienen como objetivo llegar a la ciudadanía y que ésta valore el importante papel de la ciencia en nuestras vidas. Los temas que se abordarán hasta el viernes, tratarán sobre el medio ambiente, las energías renovables, la importancia de la nutrición y el ejercicio físico en la salud y en el desarrollo personal y la meteorología, entre otros. El horario de la Feria de la Ciencia en la Calle será de 9.30 a 14 horas los tres días y las tardes del miércoles y jueves de 17 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios