Jerez

Las calles de la Feria se dedicarán a reconocidos artistas del flamenco

  • El cartel promocional se ha realizado con una pintura de un caballo cartujano del fallecido Paco Toro

González Byass acogió  la presentación de los actos de la Feria del Caballo 2011, en una edición llena de novedades que se celebrará del 8 al 15 de mayo, según adelantó la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso y José Argudo, por parte de la bodega que un año más patrocina el evento. El evento reunió también a artistas, concejales de la oposición, representantes del mundo de la hostelería como Faustino Rodríguez y Antonio Real, así como del comercio.

La presentación de la Feria sirvió para dar a conocer también el cartel que promocionará esta fiesta y que se ha realizado con una pintura del artista ya fallecido Paco Toro. Así, Sánchez destacó ayer la "singularidad" de la fiesta este año "porque aporta dos elementos que engrandecen más aún nuestra Feria desde el punto de vista promocional y turístico: el cartel de Paco Toro y la dedicatoria de esta edición al flamenco". Respecto al cartel, quiso dejar claro que "la elección de una obra de Paco Toro ha sido un honor porque le da prestigio a esta carta de presentación de Jerez ante el mundo" y recalcó que se le pidió al artista cuando aún vivía. "Nuestro autor, que desgraciadamente nos dejó este mismo año, ha sido un magnífico embajador del caballo cartujano, como refleja esta singular obra pictórica, que nos sirve además para rendir homenaje a quien, sin duda, ha sido por excelencia el insigne creador del caballo jerezano", resaltó, agradeciendo la presencia de parte de la familia de Paco Toro en el acto.

La alcaldesa explicó también que otro de los puntales que sustentan la singularidad de esta edición de la Feria es su dedicatoria al flamenco, que justificó porque por haber sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por ser Jerez la cuna del flamenco. Asimismo, añadió que "todavía avala más nuestra propuesta, por haber parido Jerez grandes figuras del cante, del baile y del toque". En este sentido, recordó que la ciudad es origen de "artistas de renombre que dignificaron el flamenco en el pasado, artistas consagrados y contemporáneos con los que tenemos la fortuna de disfrutar de este arte en los escenarios y artistas noveles que ya apuntan maneras y garantizan la continuidad del flamenco en Jerez". Al tiempo que recalcó la idoneidad de este tributo, pues "ya era hora de que esta ciudad, que cuenta con un reputado Festival de Jerez anual y además está construyendo un Centro Internacional del Flamenco, con el respaldo de todas las Administraciones, dedicara por fin la Feria a esta industria en potencia". Por si esto fuese poco, la alcaldesa anunció ayer que las calles del González Hontoria contarán este año con otra novedad: "Se ha estimado conveniente que el flamenco esté presente para siempre en nuestro Real y por ello hemos decidido que las 15 calles que conforman nuestra emblemática Feria lleven el nombre de 15 artistas de ayer y hoy que han destacado sobremanera".

Para la selección de estos nombres, Sánchez explicó que se ha contado con el consejo, entre otros, de la de la Federación Local de Peñas Flamencas, así como con artistas y otros colectivos. "Hemos elegido a artistas que por su valía y trayectoria profesional entendemos que tienen que estar ahí", aseguró, reconociendo que es imposible darle una calle a todos los artistas jerezanos. De este modo, las quince calles del Real rendirán homenaje a Lola Flores, La Paquera de Jerez, José Mercé o Moraíto, o Tío Borrico, Antonio Chacón, Terremoto, Sordera, Chocolate, Manuel Torre, Manuel Moneo, Parrilla de Jerez, Paco Cepero, Angelita Gómez y La Macanita. Igualmente, la regidora adelantó en el acto de inauguración se hará un guiño al flamenco y la programación de Onda Jerez dedicará su contenido de forma muy especial a este arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios