Jerez

Sed de Fino y 'ojito' con el Rebujito

  • El aumento de visitantes y las temperaturas suaves apuntan a un ligero repunte del consumo de vino

Las temperaturas moderadas, y algo más frescas ayer, ayudan. Ya lo avisó el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, en vísperas del inicio de la Feria: "El tiempo invita, tengo mucha sed de vino de Jerez y espero que sea contagioso".

No iba mal encaminado el presidente del vino y así lo corroboran las principales bodegas jerezanas presentes en el Real, encabezadas por González Byass, patrocinador un año más y "con mucho gusto" de la Feria del Caballo, porque "nos identificamos con su forma de funcionar, con lo integradora y lo abierta que es a los visitantes de fuera. Entonces, uno se siente orgulloso y satisfecho de su ciudad y de cómo se comporta con los demás, y eso hace que nos animemos año tras año a seguir apoyándola".

Quien suscribe estas palabras es Mauricio González-Gordon, presidente de la casa del 'Tío Pepe', el fino por excelencia de la cita festiva jerezana para el que el día del encendido del alumbrado auguraba una "feria fantástica". "El hecho de que hayan coincidido este año la Feria y las Motos, aunque no sea ideal desde el punto de vista de la hostelería, los hoteles y los comercios en general, es bueno porque, en el fondo, estamos haciendo promoción entre los aficionados a las motos, que igual se animan a volver en años venideros aunque no coincidan los dos eventos", significó.

"Temperaturas suaves, con máximas de 25 grados, es lo que queremos todos los jerezanos para disfrutar de la Feria", señaló González-Gordon, no sin precisar que, "después de un invierno durillo en lo climatológico, noto muchas ganas. La combinación de todos esos factores, y también del económico, que sigue mejorando, creo que van a permitir tener una feria fantástica".

La cita del Hontoria suele moverse en el entorno de las 400.000 medias botellas, lo que vienen a ser unos 150.000 litros de vino del millón de litros que representan, en su conjunto, las ferias de la primavera andaluza para los caldos de la Denominación de Origen.

El 'Tío Pepe', que cuenta con exclusividad en unas 130 casetas de las 190 instaladas en el Real, ronda los 110.000 litros, a razón de unas 12.000 cajas de nueve litros cada una, a las que, si todo transcurre con normalidad, se sumarán otro medio millar este año. A tenor del ritmo de consumo de los primeros días, los González esperan un incremento del 4 por ciento, indica José Argudo, Brand Manager del fino más universal.

El templete de González Byass es un punto de referencia, de visita casi obligada, en el recinto ferial, donde se dan cita jerezanos y visitantes, además de los invitados por la firma bodeguera, que aprovecha estas fechas para agasajar a clientes nacionales e internacionales y distribuidores.

La caseta cuenta con una de las cartas de vinos más completas de la Feria, en la que además del 'Tío Pepe' en la versión clásica y en Rama, al gusto del consumidor, pueden encontrarse la gama completa de vinos de Jerez de la histórica firma bodeguera y otras vertientes, como 'Croft Twist', versión del 'Sherry Cobbler' británico o antecesor del rebujito, en este caso de baja graduación (5º), que según Argudo está causando furor en la feria.

El Grupo Estévez llega a la Feria de Jerez con el aval de sus magníficos resultados en la Feria de Abril de Sevilla, donde su manzanilla 'La Guita' comparte los puestos altos del escalafón con 'Solear' de Barbadillo. 'La Guita' tiene una presencia moderada en el Real de Jerez, donde los Estévez, con presencia en medio centenar de casetas, tienen por buque insignia al fino 'Tío Mateo'. Como los González, la Feria jerezana ha tenido un buen arranque, por lo que esperan un ligero aumento del consumo.

Rebujito sólo hay uno

En la sevillana Feria de Abril de este año se detectó un fraude de vendedores ilegales en la zona del botellón con el rebujito como protagonista. La Policía Local de la capital hispalense se incautó de un volumen importante de vino blanco común empleado para hacer la mezcla con el refresco de lima-limón.

Dicen las malas lenguas que algunos caseteros, los menos, en Jerez rellenan las medias botella de fino de marca con finos de precios inferiores o incluso de otras Denominaciones de Origen -léase Montilla-. Será o serón, pero la forma de evitarlo, por si acaso, es que el consumidor exija al casetero que abra la media botella en su presencia y a comprobar que viene con su precinta.

Desde el Consejo Regulador, su director general César Saldaña insiste en reivindicar el rebujito "como algo nuestro", por lo que anima a los consumidores a estar pendientes para que no le cuelen gato por liebre.

"La cuestión del rebujito, que nos ha favorecido mucho en momentos de calor y que nos permite competir con la cerveza, tiene un inconveniente y es el uso de otros vinos que no son necesariamente de Jerez ni manzanilla, pero con independencia de los casos de fraude, que alguno se ha pillado, nos estamos encontrando con algunos sitios donde se hace rebujito directamente con vino blanco, algo en lo que tenemos que estar pendientes", explica Saldaña.

Por lo demás, el Consejo Regulador confirma las buenas perspectivas de consumo en la Feria, parte por la mayor afluencia de visitantes por la coincidencia del Mundial de Motos y, en la recta final, con el puente de San Isidro en Madrid. "Por lo que nos dicen las bodegas y por la información propia, creo que vamos a llegar sin problemas a las 450.000 medias botellas", apostilla Saldaña.

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