Jerez

La Fiscalía de Jerez asume desde el día de hoy más responsabilidades

  • El cambio de adscripción a Fiscalía de Área supone una agilización del trabajo

La Fiscalía de Jerez comienza una nueva etapa. Desde hoy dejará de ser una mera adscripción de la Fiscalía de Cádiz adoptando una nueva identidad, la de una Fiscalía de área. Esto supone una mayor independencia a la hora de trabajar y "una mayor agilidad", como sostiene Ángeles Ayuso, la Fiscal jefe de la provincia.

Por las singularidades características de la provincia se han establecido tres fiscalías de este tipo, una en Ceuta, otra en Algeciras y la tercera en Jerez, "una auténtica provincia judicialmente hablando", apunta Ayuso. Hay que tener en cuenta que la jurisdicción que abarca Jerez es muy amplia e incluye poblaciones con una alta litigiosidad, es decir, con muchos casos de distinta índole. Tanto es así que Ayuso considera que sería necesario un juzgado de instrucción nuevo para 2009. No hay que olvidar que los fiscales de Jerez atienden no sólo los asuntos propios de la ciudad, sino que además los de la Sierra de Cádiz y otras ciudades de la bahía, como Sanlúcar o Rota, como en el caso de los fiscales de Menores.

Pero el paso de adscripción a Fiscalía van a suponer más cambios positivos como la ampliación de la plantilla de funcionarios, así como más medios materiales. Jerez cuenta ya con una plantilla de diecinueve fiscales y "se atiende más órganos judiciales que muchas fiscalías de capitales de provincia", aclaró Ayuso. En ese sentido Jerez sería equiparable a capitales de provincia andaluzas como Jaén, Huelva o Almería y a otras tantas capitales de provincias medias del territorio español.

Hoy mismo saldrá a concurso la plaza para optar a fiscal de área, una categoría equivalente a la de fiscal jefe a la hora de trabajar, puesto que quien asuma esas funciones podrá hacer una mejor distribución de sus efectivos. Con la medida se pretende "una mayor agilización y acercar más la Justicia al ciudadano. Quizá esos cambios sean un primer paso para que los fiscales asuman la instrucción en las causas penales", dijo Ayuso, fiscal jefe de la provincia que como tal coordinará las tres fiscalías de área creadas. Así la provincia tendrá un particular mapa fiscal al contar con tres fiscalías de este tipo (Jerez, Algeciras y Ceuta) y la central en Cádiz. Ayuso entiende que se debería crear una sección territorial en Sanlúcar y Rota "porque hace falta que Sanlúcar tenga allí sus propios fiscales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios