Fivesur acepta finalmente dar el despido a sus trabajadores

  • El acuerdo ya está prácticamente cerrado entre los abogados de la empresa y del sindicato · Los autónomos de Jerecom protestarán hoy contra la constructora

El secretario general de la Construcción del sindicato Comisiones Obreras, Antonio Barrera, acompañado por la asesoría jurídica de dicha central, mantuvo ayer una reunión con los abogados de la constructora Fivesur. En dicha reunión quedó prácticamente acordada -al menos así lo era a última hora de la noche de ayer- lo que el delegado sindical y portavoz de los trabajadores, Fernando Cordero, calificó como "nuestra puesta en libertad".

Dicha liberación hace clara referencia a que la compañía constructora "despedirá formalmente a los empleados tras tenerles sin hacer nada, de brazos cruzados ante su sede social, durante las dos últimas semanas.

Estos despidos -los cuales en este caso se puede decir sin temor a equivocarse que beneficiarán a más de 130 obreros- permitirá a este colectivo cobrar el desempleo tras las pertinentes gestiones ante las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. A este respecto, cabe destacar que los sindicatos denunciaron que la constructora llegó a negar dicha posibilidad de desempleo a todo trabajador que no renunciara, previamente, a los atrasos económicos que la compañía les adeudaba, un asunto que según informó a este medio el delegado sindical Fernando Cordero, "ha quedado completamente solucionado ya que no se han vuelto a padecer casos similares. A ellos (la empresa) ya no les interesa que les cojan en una situación tan incomoda como esa".

Lo que parece mucho más complicado es que los empleados puedan cobrar finalmente lo que la compañía les adeuda, como es la última nómina de febrero, algunas pagas de diciembre, los atrasos del año pasado así como las vacaciones que no pudieron tomarse en verano al haber entonces una gran carga de trabajo en la compañía. Pese a ello, cabe recordar que en caso de que se declare una suspensión de pagos se garantizará, principalmente, el abono a los empleados de las cantidades adeudadas, ya que estos siempre ocupan el primer lugar en lo que a cobros se refiere.

De otro lado -y en esta ocasión en referencia a la otra constructora en quiebra en la ciudad, Jerecom- los autónomos que trabajaban para ella y tras dar un margen de confianza tanto a la Junta como al Ayuntamiento, tienen previsto hoy manifestarse contra dicha compañía. El hecho de que la Junta haya tomado cartas en este peliaguda crisis -y haya concertado encuentros tanto a nivel de la Consejería de Empleo como de la Tesorería General de la Seguridad Social- ha permitido que cualquier protesta que pudiera llegar a entenderse de carácter político en este tiempo preelectoral haya quedado aplazada. Por el contrario, el frente empresarial sigue completamente abierto. El centenar de autónomos que trabajaban para Jerecom tienen previsto llevar a cabo hoy acciones de protesta, principalmente para denunciar el estado de quiebra en que les ha dejado dicha constructora tras, prácticamente, prometerles un trabajo y animarles a comprar una carísima maquinaria que ahora duerme en sus garajes sin trabajo alguno que hacer. Las deudas, como se recordará, ascienden en algunos casos a más de cincuenta millones de las antiguas pesetas por trabajador autónomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios