Fomento anuncia que licitará ya los dos últimos tramos del AVE a Jerez Álvarez adelanta a febrero el fin de la obra de la nueva vía de acceso a Cádiz

  • Álvarez asegura que este año estará "en obras o en servicio" toda la red de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, cuya puesta en marcha se prevé para finales de 2010, principios de 2011 · La ministra cree que aún es pronto para hablar de frecuenciasLa titular de Fomento explica los últimos cambios en los accesos a la capital

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que en 2008 "toda" la red de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Cádiz estará "en obras o en servicio", al tiempo que recalcó que será entre finales de 2010 y comienzos de 2011 cuando la Alta Velocidad llegue por fin a la capital de la provincia.

Tras subrayar que "todo lo que era desacuerdo en la anterior legislatura se ha convertido en acuerdo" con ayuntamientos como los de Jerez, Puerto Real y San Fernando, localidad esta última que contará con una estación de AVE, la titular de Fomento anunció en rueda de prensa que de los cinco tramos en que se divide el trazado del AVE entre Sevilla y Jerez, tres están ya en obras y los otros dos "se licitarán en breve".

Álvarez subrayó igualmente que todo lo que se está realizando entre Jerez y Cádiz "es utilizable para la Alta Velocidad", ya que las traviesas de rodadura son desplazables para el ancho europeo, si bien consideró que "aún es pronto" para hablar de la frecuencia que regirá la Alta Velocidad hasta Cádiz desde Madrid. Actualmente, diariamente sólo dos trenes Talgo unen la capital española con la provincia, uno por la mañana y otro por la tarde.

La ministra de Fomento destacó la inversión realizada por el actual Gobierno en las infraestructuras de la provincia, superiores a las del anterior Ejecutivo, según aseguró, y señaló que el incremento se ha producido en todos los modos de transportes.

Álvarez hizo un repaso de las infraestructuras de la provincia y anunció que para este año 2008 se licitará e iniciarán las obras del enlace de Tres Caminos. Asimismo, en cuanto al desdoble de la antigua N-340 (actual A-48), señaló que el tramo Vejer-Algeciras se encuentra por segunda vez en información pública después de las modificaciones realizadas tras las alegaciones presentadas.

Por otra parte, el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, confirmó ayer que la Junta de Andalucía cerrará el anillo ferroviario en la Bahía utilizando el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, una plataforma que actualmente ejecuta el Ministerio de Fomento.

La plataforma del nuevo acceso a Cádiz unirá el término municipal de Puerto Real, a la altura del nudo del Río San Pedro, con la glorieta de Astilleros, en Cádiz. Y, según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento en numerosas ocasiones, estará preparada para acoger la instalación de las vías de un tranvía, un carril para cada sentido.

En palabras de Pablo Lorenzo, "en caso de que por la plataforma del segundo puente pueda circular el tranvía, la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía lo hará". De esta forma, dijo ayer el delegado, "conseguiríamos cerrar el anillo ferroviario que recorre la Bahía gaditana". Sin embargo, para llevar a cabo esta actuación serán necesarias nuevas instalaciones ferroviarias al menos en los términos municipales afectados: Puerto Real y Cádiz. Todos estos detalles, según aclaró ayer Pablo Lorenzo, "se recogerán en los proyectos que concursen para ejecutar esta obra. Cuando se apruebe la actuación se darán todos los detalles", comentó.

La instalación de un tranvía por el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz ha sido una de las mayores incógnitas que han rodeado al proyecto del tercer acceso junto a la resolución del diseño de la rotonda de Astilleros, donde el Ministerio de Fomento pretende construir un paso inferior que conecte la avenida de la Bahía con la avenida de Las Cortes. De los seis carriles con los que contará en nuevo puente, el tranvía podría utilizar los dos centrales. De esta forma, los vehículos, tanto privados como de transporte público, utilizarían sólo dos por sentido. En este sentido, la longitud total de la obra será de 5.001,159 metros aunque sólo el nuevo puente, bautizado como La Pepa por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tendrá una longitud de 3.157 metros.

Aunque el plazo de ejecución de las obras de ampliación de la N-443 finaliza el próximo 18 de marzo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que "según la marcha de los trabajos es muy probable que a mediados del mes de febrero concluyan las obras en la vía de acceso a la capital", que han contado con un presupuesto de cerca de nueve millones de euros.

Hasta entonces, los técnicos tienen ahora que colocar la última capa asfáltica de la vía e instalar la nueva señalización de la vía. Una vía que, según el proyecto original, debía de duplicarse. Sin embargo, "debido a la futura construcción del Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y Servicios de la Bahía de Cádiz Las Aletas, promovido por el Estado y la Junta de Andalucía, es previsible un aumento de la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, un aumento que no se hubiera absorbido con dos carriles por sentido". Por ello, el Ministerio de Fomento modificó el proyecto para introducir la triplicación de la vía en el tramo que une la autopista y el nudo del Río San Pedro. En este último punto se obtendrá un nuevo carril y se habilitarán dos sentido Cádiz y uno sentido Puerto Real. Está previsto que esta última ordenación del tráfico se mantenga durante cerca de un año y medio hasta que las obras del segundo puente sobre la Bahía obliguen a remodelar por completo el nudo del Río San Pedro. Así, los planes de Fomento en este punto incluyen bifurcar la N-443 en dos sentidos: hacia el nuevo puente y hacia el Carranza. Esta actuación se realizará con derivaciones directas que exigen la construcción de dos pasos elevados. El primer permitirá la salida hacia el puente Carranza por encima de la derivación al tercer acceso. El segundo cruzará por encima de la nueva glorieta del Río San Pedro y permitirá vertebrar toda la circulación de la zona.

A partir del nudo comienza el segundo tramo de la N-443, ya duplicado y en funcionamiento desde hace varios meses.

El proyecto de triplicación del acceso a la capital incluye la construcción de un nuevo paso elevado que una El Trocadero y la Universidad de Cádiz (UCA). Tras esta actuación, se demolerá el actual puente en un plazo aproximado de un mes. Está previsto que la próxima semana se realicen las pruebas de carga de la nueva plataforma, una plataforma que contará con dos carriles, uno por sentido, frente al actual, que sólo tiene uno.

La ministra de Fomento comentó ayer que "aunque la triplicación y duplicación de la N-443 es una obra sencilla, representa el eje fundamental de acceso a la capital". La longitud del tramo afectado es de 2,3 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 8.524.277,29 euros y representa la primera fase de las obras del segundo puente.

La ampliación de la N-443 se ha ejecutado por la izquierda de la actual carretera en el sentido a la capital. La sección transversal está conformada por dos calzadas, cada una de ellas con tres carriles de 3,5 metros de ancho, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro de ancho.

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