Jerez

Fomento estudiará la viabilidad de nuevos apeaderos para Jerez

  • El PP trasladó recientemente al Ministerio y a Adif la petición de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

  • La propuesta ya fue respaldada por el pleno municipal

Pasajeros esperando un tren en la estación de Jerez.

Pasajeros esperando un tren en la estación de Jerez. / pascual

El PP informó ayer de que l Ministerio de Fomento "ha aceptado" la propuesta planteada por el portavoz y candidato de esta formación en Jerez, Antonio Saldaña, y realizará "los estudios de viabilidad de los apeaderos de tren en la ciudad".

Así se lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a la diputada jerezana María José García-Pelayo. Hay que recordar que los populares se reunieron recientemente con Adif y con el Ministerio para trasladar la propuesta de la Plataforma del Ferrocarril, que ya fue aprobada por el pleno municipal de Jerez, y ahora el "Ministerio ha respondido de forma afirmativa a realizar estos estudios".

La Plataforma propuso la construcción en Ifeca, el Camino de Espera y Guadalcacín

Tras conocer la noticia, Antonio Saldaña ha adelantado que los estudios tendrán que ver "la demanda del uso que tendrían los tres apeaderos propuestos, teniendo en cuenta que no sólo es la población de Jerez la que se vería beneficiada, sino que tendrían un radio de población que incluye la Sierra y la zona rural de Jerez". Del mismo modo, como señalan los populares, los estudios de viabilidad que haga el Ministerio tendrán que analizar "cómo afectaría la construcción de estos apeaderos al discurrir de los trenes de corta y larga distancia, tanto durante la posible obra como una vez entren en funcionamiento".

Tanto Antonio Saldaña como María José García-Pelayo han señalado que la construcción de estos apeaderos es una reivindicación ciudadana aprobada por el pleno que, en cambio, "desde el gobierno local no se ha liderado, por lo que el PP ha ejercido el liderazgo político que, a la vista está, ha tenido los primeros frutos".

Así las cosas, Antonio Saldaña ha destacado "la buena disposición que tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la propia Adif se ha tenido a la propuesta planteada por los populares" y ha incidido en que, de nuevo, "el Gobierno se preocupa y se ocupa de los problemas de los jerezanos".

En concreto, la propuesta inicial es la de construcción de apeaderos a la altura del Parque González Hontoria-Ifeca, en el Camino de Espera y en Guadalcacín. Hay que recordar que ya en 2014 la Plataforma en Defensa del Ferrocarril reabrió el debate sobre la idoneidad de que Jerez cuente con nuevos apeaderos que faciliten la movilidad mediante el transporte público. "Jerez ciudad cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas, mientras que en Cádiz con 120.000 persona tiene 5 estaciones, una cada kilómetro y medio aproximadamente. Esto facilita mucho la movilidad", tal como justificaron en su momento desde la Plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios