Jerez

El Foro demanda la reapertura "urgente" del Museo Arqueológico

  • Recuerda que Pelayo prometió en septiembre de 2011 que este equipamiento estaría operativo a principios de este año · Montero dice que "no se puede perder más tiempo"

La portavoz del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, demandó ayer al gobierno local del Partido Popular la "urgente" reapertura del Museo Arqueológico de la ciudad, un atractivo turístico y cultural de primer nivel en la provincia y Andalucía "que ningún gobierno posterior a 2003, cuando el equipo de Pedro Pacheco acometió su ampliación, ha sido capaz de reabrir tras más de seis años cerrado a cal y canto". Eso, lamentó la concejal, pese a que la alcaldesa, María José García-Pelayo, se comprometió públicamente a que volvería a estar operativo a principios de este año. "Teniendo en cuenta que ese anuncio se produjo hace más de nueve meses, habrá que ver cuándo entiende la señora Pelayo que ya es el momento de que este espacio vuelve a estar al servicio de la ciudadanía y los visitantes", declaró Montero.

"El objetivo es iniciar el año con el Museo Arqueológico abierto para el disfrute de todos", recordó la concejal del Foro, parte de las declaraciones que dijo en septiembre pasado la alcaldesa. Pero "la única realidad es que el año y lo que ya llevamos de él no ha hecho más que incrementar la nómina de mentiras e incumplimientos lanzados por este gobierno local del PP, que tendrá muy buena voluntad, en según qué cosas, pero que no cumple con casi nada de lo que se compromete y siempre acaba gestionando a destiempo".

Desde Foro Ciudadano, señaló Montero, "creemos que es importantísimo que la ciudad recupere cuanto antes un espacio de un valor patrimonial y cultural incalculable y que además debe servir de dinamizador y revitalizador de las políticas turísticas de la ciudad y su centro histórico". "No se puede perder más tiempo en asuntos como éste, el Museo debe reabrir ya porque por sus galerías también pasará buena parte de la recuperación y el futuro económico de la ciudad", remarcó Montero.

Después de dos fases de trabajos para ampliar la superficie expositiva de unos 1.600 a 3.500 metros cuadrados, que supusieron una inversión próxima al millón de euros gracias a fondos de las Administraciones central y autonómica, todavía resta por licitar y concluir una tercera fase ligada al diseño de interiores, con señalética y vitrinas para las piezas, cuyo presupuesto asciende a 300.000 euros, los cuales tendrán que salir del Presupuesto municipal. "Esto último nos preocupa sobremanera porque ante la difícil situación económica del Ayuntamiento parece complicado ahora mismo pensar en reunir esta cantidad para devolver el Museo a la vida, por lo que aquí también habrá que ver la destreza y habilidad del gobierno del PP para buscar recursos en tiempos de máxima dificultad", concluyó la portavoz municipal del Foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios