Jerez

Freno a los expolios

  • La Federación de asociaciones de centros históricos pide a la Junta el inventario de bienes culturales para evitar robos como los que "suceden recurrentemente en Jerez"

Estado de la plaza Belén, que aún espera la llegada de fondos para ser objeto de actuaciones.

Estado de la plaza Belén, que aún espera la llegada de fondos para ser objeto de actuaciones. / Pascual

La Federación de asociaciones de vecinos de centros históricos de Andalucía ha pedido en una reunión con José Ramón Benítez, director general de Bienes Culturales y Museos, de la Consejería de Cultura de la Junta, que se elaboren inventarios de bienes culturales a fin de evitar el expolio y los robos indiscriminados en éstos, "como hemos visto que sucede recurrentemente en Jerez desde hace algunas fechas, o el deterioro a través de pintadas en los monumentos del Albayzín granadino".

La Federación, recientemente constituida y que está presidida por el presidente de la asociación del centro histórico de Jerez, Alejandro González, ha iniciado una serie de encuentros con responsables de la Junta para trasladarles el estado en que se encuentran los centros históricos y los problemas comunes a los que se enfrentan los residentes en los mismos. En la reunión, que se celebró en Sevilla, y en la que estuvo también presente la vicepresidenta de Andalucía oriental de la asociación, Lola Boloix y su vocal, Antonio Cerrato, se trasladó el deterioro general que sufren, en mayor o menor medida, todos los centros históricos de Andalucía, así como la falta de inspecciones. También se hizo referencia a la necesidad de crear un organismo que de forma transversal aborde la problemática y la situación de los centros históricos. "No entendemos cómo en estas reuniones no se puede hablar de ciertos temas por ser competencia de otros departamentos. Todo en su conjunto incide por igual en los centros históricos, por lo que vemos muy necesario abordarlo desde un punto de vista integral, con vistas a mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones a todos los niveles", indicó González.

La Junta admite la escasez de inspectores para el cumplimiento de las leyes de patrimonio

Según la federación, el director general de Bienes Culturales y Museos reconoció la escasez de inspectores en el seno de la Administración. "En concreto sólo disponen de uno por provincia para llevar a cabo la inspección de los bienes culturales, lo que provoca un déficit en el control y unas actuaciones al margen de las leyes de patrimonio francamente preocupantes". Para tratar de paliar este problema, la federación propuso que se diera potestad a los ciudadanos para poder denunciar las conductas irregulares que se observen respecto al patrimonio, "dejando así a la inspección el seguimiento y la verificación de las denuncias interpuestas. Los vecinos de los centros históricos de Andalucía nos hemos unido para colaborar y ayudar, porque el control y el esplendor de los centros históricos redunda también beneficiosamente en los residentes que viven en ellos".

Por otro lado, la federación se ha reunido con la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona Pabón, en la sede de la Consejería de Turismo y Deportes. En este encuentro se expuso la problemática existente en los centros históricos a raíz de la saturación turística y la gentrificación, es decir, el desplazamiento de la población original de estos barrios por otra de un nivel adquisitivo mayor. "La despoblación, subida de precios o la compra de edificios históricos por parte de fondos extranjeros de dudosa actividad y procedencia, junto a las molestias habituales como la pérdida de espacio público ocupado por la hostelería o la excesiva permisividad y falta de control de los apartamentos turísticos, son sus síntomas más evidentes", señalaron desde la federación. En la reunión se abordó también "la burbuja hostelera como un fenómeno mucho peor que la inmobiliaria y las consecuencias negativas que ésta última produjo". Por último, la federación solicitó su inclusión en la Mesa del Turismo, para poder defender la singularidad de los centros históricos "en un foro del que nos consideramos parte interesada y con muchas cosas que decir y aportar".

La ronda de contactos que ha iniciado esta federación andaluza, promovida desde Jerez, ha pasado también por el Parlamento de Andalucía, donde se han mantenido reuniones con parlamentarios de Izquierda Unida, en concreto, Elena Cortés, y con Alicia Martínez y Antonio Saldaña, del PP. "El motivo de tales encuentros, que se han solicitado con todos los partidos representados en el Parlamento, es dar a conocer la existencia de la federación, así como indagar sobre la postura de dichas formaciones en cuanto al decreto por el que se pretende modificar el nomenclátor de la Ley 13/99, de espectáculos". La federación ha entregado a todos los representantes políticos un completo dossier y ha informado de su asistencia al III Encuentro de AA.VV. europeas 'Vivre la ville', que se celebrará en Madrid los próximos 24, 25 y 26 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios