Jerez

Frente común para frenar la crisis de vuelos del aeropuerto

  • Representantes de campos de golf, hoteles y touroperadores piden apoyo al Patronato para recuperar vuelos directos con Alemania el próximo invierno

Un grupo de empresarios de la provincia, en el que participan representantes de touroperadores, campos de golf y hoteles, ha presentado al Patronato de Turismo una propuesta para intentar revertir la crítica situación que sufre el aeropuerto de Jerez, cuyas conexiones se limitan este invierno a Madrid, Barcelona y Palma. El plan está enfocado en la próxima temporada baja, que se programa en este arranque de año, y contempla el establecimiento de dos vuelos semanales directos desde Alemania compartidos por los tres principales mayoristas (organizadores y vendedores de viajes) en el destino: TUI, que lidera esta iniciativa, Thomas Cook y Rewe. Los touroperadores, con el respaldo de los empresarios hoteleros y de golf, que dependen en gran medida de este canal de venta, han solicitado al Patronato que se implique en el proyecto subvencionando campañas promocionales.

La propuesta fue planteada la semana pasada a la diputada de Turismo, Irene Canca, en una reunión en la que participaron representantes de la asociación de campos de golf Alandalus Golf  (Villanueva, Montenmedio, La Estancia y Las Lomas de Sancti Petri), de las cadenas Hipotels y VincciHoteles, y del mayorista TUI, entre otros.

El primer touroperador alemán se ha mostrado dispuesta a garantizar la ocupación de 50 plazas de cada uno de los dos aviones. La idea es que sus competidores, Thomas Cook y Rewe, asuman ese mismo riesgo, de forma que cada avión (de alrededor de 185 asientos) tenga 150 plazas garantizadas por viaje: 300 turistas a la semana entre noviembre y febrero. El límite de rentabilidad de un chárter está fijado por los operadores en torno al 85% de ocupación. Por eso es fundamental tener las máximas garantías de venta. Fuentes implicadas en esta operación apuntan la predisposición de Rewe a cubrir un tercio del cupo y confían en que Thomas Cook también se sume a la iniciativa, aunque aún no existe confirmación de este extremo.

La exigua programación de Jerez, los malos resultados cosechados por los hoteleros este invierno y la situación aún peor que atraviesan los campos de golf son los factores que han provocado esta reacción de los empresarios.

En Chiclana sólo hay cinco hoteles abiertos esta temporada baja. Uno de ellos, el apartahotel Tartessus, ya ha confirmado que cerrará el próximo invierno. Los directivos de Vincci también han planteado el cierre del hotel Costa Golf, si bien fuentes del establecimiento apuntaron la semana pasada que, “por ahora”, el negocio seguirá abierto el próximo invierno y que incluso hay eventos contratados para noviembre.

Los empresarios también tienen presentes los avisos lanzados por Air Berlin, cuyos directivos han lamentado hasta en tres ocasiones la “nula colaboración” que reciben por parte de las administraciones de la provincia. “El destino tiene que espabilarse y hacer sus deberes en materia de promoción buscando fórmulas para saber venderse de la forma más comercial posible”, apuntó a principios de enero Pablo Caspers, subdirector de Air Berlín para España y Portugal. La aerolínea no reclama “subvenciones directas”, sino “campañas reales del destino” que se desarrollen de forma conjunta.

La propuesta de este grupo de empresarios ha sorprendido al Patronato de Turismo porque se ha producido al margen de la patronal de hostelería Horeca y de la Asociación Provincial de Hoteleros. La agrupación Alandalus tenía programada una reunión con Irene Canca y aprovechó la cita para invitar a varios hoteleros y a un representante de TUI, todos unidos por la incertidumbre en torno a Jerez. El movimiento ha provocado desconcierto entre los representantes patronales del sector. Antonio Real, presidente de los hoteleros, señaló la importancia de “aunar esfuerzos”, tanto de sectores (golf, hoteles y mayoristas) como de destinos dentro de la provincia: “Si cada uno hace esta labor por su cuenta, perdemos capacidad de actuación”, observa Antonio Real, quien, no obstante, valora “cualquier iniciativa que venga a sumar”.

La diputada de Turismo y gerente del Patronato expresó su disposición a estudiar este plan aunque espera recibir “una propuesta concreta” para “que sea valorada por los órganos de decisión establecidos en la institución”. Según Canca, es fundamental que “cualquier plan de este tipo no sea exclusivo para un operador, unas cadenas hoteleras o unos campos de golf”. El Patronato tuvo una experiencia negativa hace dos años con una campaña de apoyo a las operaciones invernales de Thomas Cook que supuso la inversión de 100.000 euros entre varias administraciones públicas y que derivó en un fracaso: la línea apenas duró una temporada y no tuvo el tráfico previsto por el operador.

Irene Canca, que el miércoles se vuelve a reunir con los empresarios de golf, también puso de relieve la escasa capacidad económica del Patronato, “que tiene los recursos que tiene”.Por eso, en el proyecto para recuperar vuelos internacionales en Jerez es decisiva la participación de la Junta.

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