Jerez

Frente común de vecinos y colectivos contra el 'Catrastazo 5 estrellas'

Los representantes de distintas asociaciones de la ciudad iniciaron hace ya más de una semana una campaña de movilización contra lo que han denominado las consecuencias del 'Catrastazo 5 estrellas'. Vecinos de plaza del Caballo, Chapín y Palos Blancos, junto con los responsables de colectivos tales como la coordinadora Democracia Viva, Asamblea Anti-Saqueo, CNT y la federación 'Solidaridad' han mostrazo su rechazo frontal a que la revisión de los valores catastrales supongan una subida del IBI. Ni siquiera la reciente visita del director general del catastro a la ciudad y su compromiso de solventar cualquier tipo de error que pueda derivarse de este proceso, ha logrado aún calmar los ánimos de los ciudadanos. De hecho, en páginas web de Jerez como 'patalata.net' y la de la asociación Palos Blancos (palosblancos.grangoogle.com) pueden encontrarse multitud de escritos y comentarios sobre este asunto.

Tras mantener varios encuentros la pasada semana, en dichos espacios puede encontrarse una nueva convocatoria para mañana martes 19 de febrero. Tal como anuncian en la agenda de 'patalata.net', se trata de un encuentro organizado por la Asamblea Anti-Saqueo y CNT, que se desarrollará a partir de las ocho en la planta baja del edificio de los sindicatos, en la plaza del Arenal. Una nueva acción que viene a completar la que ya están desarrollando el resto de colectivos con reuniones y campañas, como la puesta en marcha por la Coordinadora 'Democracia viva' con la pegada de carteles de la campaña acordada junto a las tres asociaciones de Chapín, Plaza del Caballo y Palos Blancos "en el sentido de fomentar que se recurra estas valoraciones catastrales en el plazo del mes desde su notificacion".

En concreto, todo estas asociaciones vecinales, junto a su asesor jurídico, estudian las acciones a efectuar con relación a la revisión de los valores catastrales. El mecanismo de defensa vecinal se cooordina, además de forma posterior, "con los propietarios recurrentes para que resulte lo menos gravoso posible para los ciudadanos. De momento, orientamos a los ciudadanos a que se pidan el escrito de recurso en las oficinas del catastro en la calle Tornería y luego presentarlos en tiempo y forma en dichas oficinas", explican los vecinos, añadiendo que "esto no lleva coste alguno'.

Al mismo tiempo, la repercusión que continúa teniendo el tema es evidente a juzgar por los comentarios que los internautas dejan en los distintos foros. En 'patalata.net', por ejemplo, puede leerse este comentario bajo el título de 'somos guiñoles': "He asistido como representante de Democracia Viva a la reunión de La Granja donde estuvimos representantes de La Marquesa, Madre de Dios y Chapín. Sacamos la conclusión de que en la rueda de prensa de la alcaldesa con el director general del Catastro no se dijo toda la verdad. Por ejemplo, las bonificaciones o excepciones no las puede aplicar Pilar nada más que tres años por imperativo legal. Lo suyo es que se nos garantice una rebaja en el tipo del 1.16 por ciento y pase al 0,60 como maximo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios