Jerez

Ganemos califica de "insostenible" la situación del CEIP San Juan de Dios

  • Anuncia que llevará el asunto al pleno municipal "para que la Junta y el Consistorio actúen"

Fachada del colegio público San Juan de Dios.

Fachada del colegio público San Juan de Dios. / pascual

"La comunidad educativa del CEIP San Juan de Dios no puede aguantar más y ha lanzado una señal de socorro muy clara: demandan que este vuelva a ser proclamado Centro de Compensación Educativa, y necesitan articular un plan integral que mejore las condiciones del centro así como la llegada de refuerzos en materia de personal". Es la denuncia que hace Ganemos Jerez en un comunicado en el que añade que "las condiciones en las que conviven niños y niñas, buena parte de ellos en riesgo de pobreza y de exclusión social, son manifiestamente mejorables. El centro cada año que pasa está más deteriorado y cuenta con menos recursos para desarrollar cualquier innovación educativa o proyecto de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje".

"No es normal que un centro en una situación tan precaria haya perdido la calificación de Centro de Compensación Educativa y que se ignore sus demandas de esta forma", lamenta Elena Rodríguez, concejal de Ganemos Jerez, que pudo comprobar in situ muchas de las necesidades de este centro.

Elena Rodríguez detalla que actualmente el comedor se encuentra ubicado en el antiguo y ruinoso gimnasio del centro escolar y "atiende a más alumnos de las plazas aprobadas que tiene, 73". Afirma que el equipo docente "ha solicitado en varias ocasiones obras de adecuación del comedor escolar ubicado en el gimnasio, pues actualmente cuenta con techos de chapa galvanizada, no sellado, con evidentes entradas de aire frío en invierno. Además, no reúne las condiciones higiénicas y de seguridad adecuadas".

Por otra parte, señala que "la comunidad educativa demanda cubrir una vacante de monitor o monitora escolar, imprescindible para el apoyo administrativo; la vigilancia del comedor, los tránsitos entre el final del horario lectivo, el comedor y las extraescolares. Los profesores y profesoras se encuentran ahora mismo desbordados, con serias dificultades para impartir una educación digna al alumnado".

"Por si esto fuera poco -añade Elena Rodríguez-, existen desperfectos que pueden ser un grave peligro para la comunidad educativa de este centro, problemas en el alcantarillado y la electricidad, y además la zona colindante al centro (que rodea a la puerta de emergencia) es campo y se encuentra llena de escombros, dificultando los accesos a dicha puerta y sin posibilidad de entrar y salir vehículos".

Son, a juicio de la concejal de Ganemos, "demasiados los problemas que tiene este centro, y no se van a solucionar a base de parches. El colegio necesita medidas integrales y un plan para salir de la marginalidad en la que se encuentra", comenta Elena Rodríguez, que añade: "la Junta no puede dejar sumida en la exclusión social a San Juan de Dios mientras invierte en otros asuntos menos urgentes, tiene el deber de atender a los barrios más necesitados de nuestra ciudad".

Hay que recordar que Ganemos Jerez ya pidió en el pleno municipal un rescate ciudadano en esta barriada el pasado mes de septiembre. Ahora lamenta "que el grito de auxilio de la comunidad educativa y de los familiares de los alumnos y alumnas del colegio sea continuamente ignorado", y por ello llevará al pleno municipal "una batería de medidas para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez actúen de inmediato con objeto de mejorar el centro y garantizar una enseñanza digna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios