Jerez

Ganemos alerta del escaso avance de los proyectos ITI para Jerez

  • Recuerda que 2016 "pasó en blanco" y que la ciudad "no se puede permitir otro año igual"

Uno de los proyectos a ejecutar con la ITI es el Museo del Flamenco en la plaza Belén.

Uno de los proyectos a ejecutar con la ITI es el Museo del Flamenco en la plaza Belén. / manuel aranda

Ganemos Jerez ha criticado la "parsimonia" que asegura tiene la Junta para ejecutar los proyectos aprobados en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para este 2017 y advierte que la ciudad ya dejó pasar "2016 en blanco y no puede permitirse perder otro tren".

La agrupación de electores advirtió de que los tres grandes proyectos que estas ayudas europeas deberían financiar como son el plan integral para la recuperación y uso público de la ribera del Guadalete, el Museo del Flamenco y el Centro de Innovación del Motor, "continúan siendo proyectos embrionarios, papeles, acciones que están lejos, muy lejos de echar a andar y de ser una realidad para los jerezanos a corto plazo".

En este sentido, ya se advirtió que se ha denunciado previamente "la falta de participación y consenso en la elección de proyectos, teme que vuelva a suceder lo mismo que en el año 2016, y Jerez termine este año sin haber ejecutado ningún proyecto". "La falta de coordinación entre la Junta de Andalucía y el gobierno de nuestra ciudad y el hecho de que Jerez no parezca una prioridad para Susana Díaz nos está pasando factura", aseveró la formación. Por ello insistió en que Jerez "lleva año y medio sin recibir un solo euro procedente de la ITI y no estamos en una situación que nos permita esperar más". Acto seguido, sentenció: "Necesitamos que la consecución de esos proyectos sea una realidad y no solo se quede en palabras o fotos en la prensa", critican desde la agrupación de electores".

A juicio de Ganemos, el PSOE andaluz "parece más preocupado de sus batallas internas y de la reestructuración de su gobierno que de las necesidades de los habitantes de nuestra provincia". Asimismo, mostró sus dudas sobre la figura de Fernando López Gil, "nuevo viceconsejero y uno de los grandes responsables de la ejecución de la ITI". "Hasta su propio partido le ha afeado por tener demasiados frentes abiertos y no saber concretar los proyectos", incidió.

Ganemos recurrió a unas palabras de López Gil que hizo tiempo atrás: "Jerez, una ciudad con graves problemas de desempleo, con una considerable masa social en situación de exclusión social y la palpable necesidad de crear tejido económico e industrial, no puede perder otra vez el tren de la ITI y quedar de nuevo en un segundo plano". En este sentido, la agrupación insistió en que está "de acuerdo en el diagnóstico y se pregunta si la Junta y López Gil están interesados en poner en marcha soluciones para nuestra ciudad o va a seguir con su dinámica de barrer para casa y seguir dando prioridad a los proyectos de su ciudad natal, San Fernando, como ha venido haciendo desde su anterior cargo de delegado. "Esperemos que el PSOE no esté esperando a que se acerquen las elecciones del 2019 para poner en marcha sus compromisos con Jerez", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios