Jerez

Ganemos y el gobierno local se enzarzan con el 'sacrificio cero' de animales en la ciudad

  • La agrupación de electores asegura que no se cumple esta normativa mientras el Ayuntamiento lo niega

Una imagen reciente del Centro Zoosanitario de Jerez.

Una imagen reciente del Centro Zoosanitario de Jerez. / vanesa lobo

Ganemos Jerez y el gobierno municipal se enzarzaron ayer en un cruce de declaraciones con el sacrificio de animales como argumento. Ganemos ha denunciado que pese a cumplirse año y medio desde que Jerez fue declarada el pleno municipal "Ciudad libre de Sacrificio de Animales Domésticos", una propuesta en la que se contemplaba fomentar acuerdos de colaboración con asociaciones y protectoras de animales y que se llevaran a cabo talleres de concienciación sobre el abandono y el maltrato animal, desde el gobierno local no se ha puesto en marcha ningún tipo de estas iniciativas. Así lo han hecho público sus concejalas Maribel Ripalda y Elena Rodríguez, que han señalado también que "aún no se ha modificado la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos vigente desde 2014. Esta ordenanza permite a día de hoy, y en ciertos casos, el sacrificio animal".

La agrupación de electores ha recordado que el presupuesto del 2017 recoge una partida económica destinada a la mejora del Centro Zoosanitario en la zona de esparcimiento, para la ampliación de los boxes o la adquisición de material sanitario.

Desde el gobierno local, José Antonio Díaz recordó al grupo municipal de Ganemos que el Centro Zoosanitario de Jerez cumple el mandato de sacrificio cero de animales tal y como se acordó en pleno. El teniente de alcaldesa lamentó las afirmaciones de este grupo municipal porque en todo momento "los ediles conocen, por las visitas realizadas al centro canino, que en Jerez se cumple a rajatabla el acuerdo plenario". El Centro Zoosanitario de Jerez sólo sacrifica animales "cuando hay una recomendación por escrito de los servicios veterinarios porque entienden que es lo mejor para los animales por estar desahuciados, caso de perros atropellados o con enfermedades terminales, y así evitar que se alargue más el sufrimiento".

Díaz recordó que la normativa actual, "cuya modificación está en proceso de redacción", incluso permite el sacrificio de animales a los diez días se localiza un perro abandonado en la calle "pero en Jerez se acordó el sacrificio cero, procedimiento que defendió el gobierno municipal". Para cumplir este mandato plenario, se aprobó la modificación de la ordenanza municipal. "Esta modificación deberá recoger el sacrificio cero pero también deberá incluir la salvedad de que si existe una prescripción de los servicios veterinarios de que es mejor el sacrificio se cumpla esta petición por el bien del animal", ha añadido.

Respecto al funcionamiento del Centro Zoosanitario de Jerez, Díaz señala que este servicio municipal cumple todos los requisitos sanitarios y de ello dan prueba y testimonio las inspecciones realizadas al centro. De hecho, se va a abrir un nuevo quirófano y una zona de lazareto donde se emplazarán los animales que se encuentren en situación de cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios