Jerez

Ganemos obliga a retrasar un día el pleno de las ordenanzas fiscales

  • El gobierno convocó la sesión para el próximo lunes pero la ha pospuesto al martes ya que la agrupación demanda más información sobre el grado de ejecución del presupuesto

Ediles de Ganemos en un pleno municipal.

Ediles de Ganemos en un pleno municipal. / vanesa lobo

El gobierno local tenía previsto celebrar el próximo lunes por la mañana el pleno para aprobar la subida de las tarifas del agua y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). El resto de impuestos , como el IBI, el 'sello' del coche o los vados -por citar los de mayor recaudación- se mantendrán congelados otro ejercicio más, tal y como informó este periódico hace dos semanas. Sin embargo, el ejecutivo se ha visto obligado a posponer un día la sesión tras mantener a mediodía de ayer una reunión con Ganemos, formación que le ha demandado más información sobre el grado de ejecución del presupuesto municipal antes de pronunciarse sobre la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales.

Fue el pasado martes cuando la alcaldesa, Mamen Sánchez, firmó la resolución por la que convocaba la sesión para la mañana del lunes. En cambio, los grupos políticos recibieron a las cuatro de la tarde de ayer un correo electrónico de la secretaría municipal donde se les anunciaba que la sesión pasaba al próximo martes a las siete de la tarde.

Las fuentes consultadas explicaron a este medio que el cambio está vinculado a la reunión celebrada en la mañana de ayer entre miembros del gobierno y representantes de Ganemos Jerez donde se abordó el grado de ejecución de las aportaciones realizadas por la agrupación de electores al presupuesto municipal. Tras este encuentro, esta formación emitió un comunicado donde le reprochó al ejecutivo que algunas de sus aportaciones "no se están materializando por dejadez o por falta de diligencia", aunque no especificó las medidas. Por ello, le demandó que trabaje de "forma más concienzuda y responsable el presupuesto" así como que marque "una hoja de ruta para lo que queda del 2017 que facilite el cumplimiento de los acuerdos que aún no se han materializado". Sin embargo, el ejecutivo aseguró en la reunión que ya se habían ejecutado el "60%" de las medidas en un presupuesto que lleva tres meses de vigencia, según apuntó uno de los asistentes a la reunión consultado por este periódico.

En el encuentro, Ganemos alegó que necesitaba más información sobre el grado de ejecución del presupuesto municipal por lo que demandó celebrar una nueva reunión el próximo lunes. Ante esta circunstancia, el gobierno local optó por posponer la sesión plenaria a expensas de este nuevo encuentro ya que los votos de Ganemos siguen siendo necesarios para que la propuesta salga adelante.

El ejecutivo plantea que se aplique el IPC (será el 1,8%) a las tarifas del agua ya que así viene estipulado en el contrato de gestión del servicio con Aquajerez. Mientras, aumentarán los coeficientes de ubicación que se aplican en el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas, un tributo que están obligados a pagar aquellas empresas que facturan anualmente más de un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios