Provincia de Cádiz

El Gobierno y la Junta se vuelcan con los afectados por las intensas lluvias

  • Sanz informa que el plazo es de un mes para tramitar las subvenciones

  • Los Barrios y La Línea abrirán oficinas para ayudar a los ciudadanos

El Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros medidas para los municipios afectados por los efectos del temporal de lluvias que desde el pasado sábado sacudió el Campo de Gibraltar y La Janda. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; quien visitó San Roque y La Línea habló de estas ayudas, al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

"He hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el viernes se incluya el decreto de ayuda a emergencias en el Consejo de Ministros", señaló Díaz, quien destacó que el "Gobierno de Andalucía también trabaja en nuestro plan de emergencias y cuales son las infraestructura más dañadas, muchas de ellas a familias muy humildes", apuntó la presidenta.

Durante su visita a Santa Margarita ( La Línea) y a la Estación de San Roque, señaló que hay que esperar a que finalice la alerta para posteriormente evaluar los daños. "Las infraestructuras las arreglaremos pero lo que no tiene arreglo son las pérdidas humanas de Estepona y La Línea", se lamentó.

"Hay una colaboración enorme entre todas las instituciones, con intervenciones de manera coordinada, que es de agradecer. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los alcaldes en primera línea, los profesionales sanitarios, educativos, todo el mundo ha colaborado para paliar los daños", apuntó Díaz.

En su visita a La Línea, trasladó el pésame para la familia del trabajador fallecido el domingo, subrayando el extraordinario nivel de colaboración que ha existido entre los profesionales que han actuado en esta situación.

Antonio Sanz explicó que desde que se den por finalizadas las lluvias existe un mes para la tramitación de esas ayudas. "No vamos a esperar a tener toda la información para activar esas ayudas. En la medida en que el ayuntamiento a través de esa oficina municipal vaya comunicando daños y vaya comunicando necesidades iremos tramitándolos a través de la Subdelegación del Gobierno", apuntó el delegado, quien advirtió que la declaración de zona catastrófica no existe desde hace muchos años, y no es necesario esperar a que el Gobierno declare nada, ya tiene actividad una norma abierta todo el año y por la que ya, directamente, sin necesidad de esperar a un Consejo de Ministros, se pueden tramitar las ayudas.

Sanz informó en La Línea que las ayudas del Gobierno se refieren en primer lugar a obras de emergencia, las que haya que hacer o se hayan hecho ya. Y luego, principalmente viviendas y enseres de manera directa para que las personas afectadas vean reducido el daño. En cuanto a la comarca, insistió en que se evaluarán otro tipo de actuaciones. "Espero y confío que el resto de las administraciones también van a abrir líneas de ayudas. Nosotros somos conscientes de que en materia de Costas también habrá que abordar la situación y también en materia de agricultura", apostilló.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, garantizó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a responder y va a estar a la altura de las circunstancias", atendiendo a todas aquellas personas que hayan resultado afectadas por el temporal.

También el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, explicó a los alcaldes de los municipios más afectados: La Línea, Juan Franco; Los Barrios, Jorge Romero; y San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; de las subvenciones a las que pueden acceder los propios ayuntamientos y los vecinos que se hayan visto afectados por inundaciones.

"Es importante que los alcaldes ya conozcan el apoyo del Gobierno y la normativa para acceder a las ayudas. Nosotros estaremos pendientes de cualquier solicitud que nos vayan planteando. Los ayuntamientos deberán crear oficinas municipales para la recepción de toda la documentación que posteriormente se remitirá a la Subdelegación del Gobierno y nosotros a la Dirección General de Protección Civil con los informes de los técnicos correspondientes", explicó en La Línea

Precisamente, Los Barrios abrirá hoy esta oficina y en La Línea, mañana miércoles, se habilitarán dos oficinas en los edificios del propio Ayuntamiento y de la Concejalía de Participación Ciudadana, con el objetivo de asesorar a los ciudadanos para la gestión de ayudas a las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia.

También el subdelegado se refirió al fallecimiento de un operario de una empresa eléctrica el pasado domingo cuando se dirigía a reparar la avería que dejó sin luz al Zabal. "Me gustaría dar el pésame a la familia del trabajador que falleció haciendo un servicio público a los vecinos de La Línea en una acción muy difícil de prever. Le mostramos todo su apoyo a su familia y a toda la ciudad, que decretó tres días de luto oficial por su fallecimiento".

Desde la tarde del domingo y hasta las 16:00 horas de ayer el Consorcio Provincial de Bomberos recibió más de 120 avisos del Campo de Gibraltar, 50 más en la mañana del domingo. La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras fueron las zonas con más avisos.

Los ríos Guadarranque y Palmones sufrieron grandes crecidas que provocaron su desbordamientos en algunas zonas como la barriada de Guadarranque y la zona de Ciudad Jardín, en Los Barrios, donde fue necesario desalojar a varias personas. A las 17:00, y tras dejar de llover, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, desactivó la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundacionees en la provincia. Los cuatro Planes de Emergencia Municipales (PEM) - Los Barrios, San Roque, La Línea y Algeciras- se fueron desactivando a lo largo de la tarde; el primero el de Algeciras a las 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios