Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Gobierno invertirá más de 411.000 euros en el dispositivo de seguridad para la "motorada"

  • El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en la localidad portuense a un total de 300 funcionarios específicamente para los días de la motorada, de los cuales 200 serán miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

La Administración General del Estado gastará 411.460 euros en el dispositivo que desplegará en El Puerto de Santa María entre el 27 y el 30 de este mes, coincidiendo con la «motorada» que se produce en dicha localidad.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz indicó que las partidas más importantes corresponden a los costes operativos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, abundó que esta cifra comprende el gasto estatal en los capítulos de mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, seguridad y señalización en vías intermunicipales, dietas y desplazamientos de funcionarios, gastos de combustible de vehículos, así como de aeronaves del parque aéreo de la DGT.

En este último apartado se incluye una de las novedades incorporadas al dispositivo este año, un helicóptero 'Ardilla- AS355' (Ecureil), dotado con un domo esférico que contiene cámara de alta sensibilidad y visión nocturna, «capaz de distinguir con todo detalle incluso en condiciones de oscuridad los números de la matrícula de un vehículo infractor y la velocidad a la que este se desplaza».

Para la disputa del Campeonato de Motociclismo, la DGT movilizará un total de cuatro helicópteros, ocho pilotos, cinco técnicos en teledetección y tres mecánicos. Dos de estas aeronaves actuarán con base en el aeropuerto de Jerez y se ocuparán de realizar patrullas en dos áreas circulares, dispuestas en círculos concéntricos a partir de la vertical del circuito jerezano.

Los otros dos helicópteros de la DGT sobrevolarán las vías de acceso desde las provincias cercanas y, finalmente, otros once aparatos más serán los encargados de realizar el control de las motocicletas sobre las diferentes carreteras nacionales.

Como establece la vigente legislación, el dispositivo de control de tráfico rodado será realizado por unos 70 miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sólo en las carreteras interurbanas y autovías que discurran por El Puerto de Santa María. En todos los cascos urbanos, las competencias en materia de regulación y sanción fueron transferidas hace ya varias décadas a las diferentes Policías Locales.

Más de 500 agentes del Sector de Tráfico de Andalucía, así como de la Comandancia de Cádiz y de la Segunda Región de la Guardia Civil en Sevilla, mantendrán estas tareas de vigilancia y control de la circulación durante el referido periodo de tiempo, lo cual comportaría un gasto equivalente a 35.000 euros.

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en El Puerto de Santa María a un total de 300 funcionarios específicamente para los días de la motorada, de los cuales 200 serán miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), especialmente entrenados para actuaciones antidisturbios.

Asimismo, se movilizarán a otros 60 funcionarios uniformados en grupos de intervención de seguridad ciudadana y a otro medio centenar, en sus tareas de Policía Judicial, que realizarán vigilancias preventivas y tareas de investigación, actuando de paisano. Este despliegue será respaldado por el resto de los servicios de la Comisaría de Policía en El Puerto de Santa María, cuyos efectivos actuales son 312 funcionarios

El coste en dietas de los miembros de la UIP, más los gastos de desplazamiento y combustible de vehículos operativos, tanto de la Comisaría portuense como de la Cuarta Unidad de Intervención Policial de Sevilla, supondrá un gasto que ronda los 206.000 euros.

La Subdelegación del Gobierno destacó que cantidad gastada por el Estado en funciones de seguridad y regulación del tráfico en las áreas de su competencia «ha duplicado al gasto realizado en el año 2006».

Finalmente, señaló que la DGT desembolsará otras partidas por importe total de 1.600.000 euros por los conceptos de señalización viaria especial, información circulatoria, desplazamiento de técnicos de control, o dotación y costes operativos del grupo especial de técnicos que realizarán el seguimiento viario desde el Centro de Gestión de Tráfico en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios