Jerez

González-Gordon: "El volumen del jerez ha muerto, larga vida al valor"

  • El presidente de González Byass anima a las bodegas a centrar sus esfuerzos en los vinos de gama alta, para los que un informe de la IWSR pronostica un aumento del 18% hasta 2021

Un momento de la conferencia ofrecida por Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, en Prowein, la principal feria de vinos de Alemania.

Un momento de la conferencia ofrecida por Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, en Prowein, la principal feria de vinos de Alemania.

Ha llegado el momento del cambio. Los principales operadores del Marco coinciden en el cambio de ciclo del vino de Jerez, que tras un largo periodo de sequía y no pocos ajustes vuelve a escena con fuerzas renovadas. Entre los muchos indicadores que anuncian el regreso triunfal del jerez figura el último informe de la International Wine and Spirit Research (IWSR), que anuncia un crecimiento importante de los jereces de alta gama en los próximos años, estimación en torno a la que el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, afirmó días atrás en Prowein que "el volumen del jerez ha muerto, viva el valor".

Según el pronóstico de la IWSR, las ventas de las marcas premiun de sherry crecerán un 18% en los próximos cinco años, continuando así la tendencia al alza registrada desde 2011, aunque a un ritmo inferior. Y aunque no se trate de volúmenes grandes, González- Gordon considera que los signos son muy favorables y ayudan a toda la categoría de vinos de Jerez a crecer.

"El jerez está más cerca que nunca de la mesa por el auge de las tapas y el interés de los jóvenes"

Ciertamente, las ventas de vinos de Jerez en algunos de sus principales mercados como el Reino Unido parecen haber tocado fondo, no así el valor, en pleno auge gracias tanto al auge de los restaurantes españoles de moda como al interés de los consumidores más jóvenes, explicó González-Gordon en su conferencia 'Spanish wine, time for change?', ofrecida en la principal feria alemana sobre vinos.

"Las preferencias de los consumidores están cambiando a favor de los sherry premium y los jóvenes están descubriendo estos vinos y momentos distintos de disfrutarlos, como en los cócteles", significó el bodeguero jerezano, para quien la gastronomía española y la cultura de las tapas que marcas tendencia están contribuyendo decisivamente a las ventas del jerez, en concreto del sherry premium.

El presidente de la casa del 'Tío Pepe', el fino más vendido en el mundo, se mostró entusiasmado con el interés por las gamas altas de los sumilleres y la prensa, que poco a poco se transmite a los consumidores, en los que empiezan a observar un cambio de actitud, por lo que hizo un llamamiento a las bodegas del Marco para que centren sus esfuerzos en estos vinos viejos y de gran calidad, los que generan mayor valor añadido.

A su juicio, el salto del jerez no se ha producido de un día para otro, sino que viene sucediendo poco a poco en los últimos años, en los que los vinos secos y menos conocidos en los mercados exteriores como el fino, la manzanilla o el amontillado centran la atención de los consumidores en lugar de los tipos dulces, lo que explica la caída en volumen.

Para el bodeguero, el principal desafío del sector es la educación, toda vez que entiende que hay muchos consumidores jóvenes que oyen hablar del sherry, pero no lo conocen. Y más que volcarse en la faceta técnica, en su opinión hay que dejar que los jóvenes experimenten y prueben los distintos tipos de sherry solos o en cócteles.

"El sherry está más cerca que nunca de la mesa", dijo González-Gordon, quien destacó que el jerez ha pasado de ser considerado principalmente como un aperitivo a acompañar muchos platos, gracias en buena medida a la cultura de las tapas, que se adapta a la perfección a estos vinos y permite degustar distintos tipos de jerez. "Estamos viendo muchos restaurantes que están de moda y que ofrecen jerez con sus platos, así que hay mucho que hacer en este campo, lo que es una buena noticia para el sherry".

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