Jerez

El Gran Premio deja en Jerez y su zona de influencia 52 millones

  • La alcaldesa afirma que las cifras demuestran que la motorada sigue siendo atractiva para los aficionados · Asegura que en esta edición del Mundial se ha ganado en seguridad vial, en derechos de los ciudadanos y también en beneficios económicos

La alcaldesa Pilar Sánchez hizo frente ayer a las críticas que han lanzado colectivos de comerciantes y de hosteleros y la propia oposición a las restricciones a la fiesta motera en la ciudad, especialmente en el centro, presentando un balance cargado de éxitos, que resumió de la siguiente forma: "Con el Mundial de Motos este año hemos ganado todos". Un anuncio que se difundirá por radio y televisión, en el que se remarca lo que ha supuesto el pasado fin de semana para la ciudad, precedió a la intervención de la alcaldesa, que incidió en que el Mundial ha ganado en seguridad vial, en derechos ciudadanos, en afluencia de aficionados y en economía. Según los datos oficiales que la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio ha facilitado al Ayuntamiento, el Gran Premio ha generado un beneficio para los hoteles, bares y restaurantes de Jerez y su zona de influencia de 52 millones de euros, frente a los 47,4 millones del pasado año, por lo que el incremento ha sido del 9%, aunque Sánchez no pudo especificar qué parte de esta cantidad se ha quedado exclusivamente en la ciudad. Además Jerez y su entorno recibió 261.745 visitantes, un 6,5% más que la pasada edición y 131.563 personas acudieron el domingo al circuito, una cifra prácticamente similar al de otros años. "Todo esto nos indica que el Gran Premio ha vuelto a ser muy rentable para la ciudad y que la motorada en Jerez sigue siendo muy atractiva para los moteros". Mantuvo que ni factores que preocuparon en un principio al Ayuntamiento como la cercanía con la Semana Santa, la coincidencia con el final de mes o la proximidad del Gran Premio de Estoril, han influido en la afluencia de visitantes a Jerez.

Pero fue en el aspecto de la seguridad vial en el que la alcaldesa se mostró más satisfecha "porque en este Mundial ha ganado la vida". Destacó que en las calles y carreteras de Jerez no se ha producido ni una sola víctima mortal ni heridos graves y sólo hubo que lamentar siete accidentes de tráfico con heridos leves que, según dijo, es la tónica habitual en cualquier otro fin de semana. Frente a estos datos, recordó pasadas ediciones de la fiesta motera como 2007 con 21 accidentes de tráfico que provocaron dos muertos, los 25 accidentes de 2006, con un fallecido, los 19 de 2005, con dos heridos muy graves y los 22 accidentes de 2004 con dos personas muertas. "En España ha costado muchos años y muchos muertos convencernos de que la seguridad vial es un valor, que una conducción temeraria no se puede admitir y que no se pueden hacer excepciones y en eso la ciudad está concienciada". Agregó que la seguridad era el primer objetivo y la mayor apuesta que ha hecho el gobierno local en este Mundial, aunque lamentó la muerte de una joven jerezana en un accidente ocurrido la madrugada del domingo en Chipiona.

También en el tema de lo que llamó derechos ciudadanos, la alcaldesa consideró que se ha superado la prueba y aseguró que no se han producido incidentes ni altercados de importancia ni tampoco molestias inadmisibles para los vecinos, "más allá de algunos inconvenientes que se producen de forma inevitable". Recalcó que "mi primera obligación como alcaldesa es defender los derechos ciudadanos de los vecinos, sobre todo, cuando estaba ahí una sentencia en El Puerto que era un aviso a navegantes. Había que poner un punto de inflexión frente a esa motorada sin control que existía antes. Y esos derechos de los vecinos no admiten paréntesis ni se pueden quedar en suspenso un solo día del año ".

La primera edil destacó la facilidad que hubo para acceder al circuito, así como la agilidad en su evacuación. "Nunca se había entrado y salido con tanta fluidez y con tanta celeridad, por lo que este año ganamos en eficacia". Comentó que a las diez y media de la mañana estaban todos los aficionados dentro del circuito y que dos horas después de que terminasen las pruebas las instalaciones se habían desalojado. "Todo esto se ha conseguido gracias a las nuevas infraestructuras, un incremento de los aparcamientos y sobre todo, la buena coordinación y colaboración institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios