Jerez

Grandes firmas del Marco se unen a la gran alianza del enoturismo español

  • González Byass, Barbadillo y Osborne se alían con otros seis grupos bodegueros para hacer a España líder enoturístico mundial

  • 'Spain through its winneries' es un "caso único de cooperación"

El enólogo de González Byass venencia un vino ante un grupo de visitantes de la bodega.

El enólogo de González Byass venencia un vino ante un grupo de visitantes de la bodega.

El enoturismo es un valor en alza en España. Los últimos datos recabados por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), correspondientes a 2016, elevan por encima de los 2,7 millones las visitas recibidas por las bodegas y museos integrados en las Rutas del Vino de España, lo que representa un incremento anual del 21%.

De todas las rutas representadas en estas estadísticas, la del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es la más activa, con más de medio millón de visitantes, de los que aproximadamente la mitad pasan por la casa del 'Tío Pepe', la bodega más visitada de Europa.

La oferta enoturística conjunta abarca 31 bodegas repartidas por todo el país

Las previsiones del sector apuntan a un crecimiento exponencial del turismo del vino en los próximos años, oportunidad a la que nueve de las grandes firmas vinateras españolas, entre ellas González Byass, Barbadillo y Osborne, se han propuesto sacar el máximo provecho a través de una gran alianza que rompe las barreras del regionalismos para presentar una oferta diversificada geográficamente y que abarca la práctica totalidad del mapa vinícola nacional.

Bodegas Familiares Matarromera, Grupo Freixenet, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda y Vivanco son los aliados de González Byass, Osborne y Barbadillo en el proyecto 'Spain through its winneries' (España a través de sus bodegas), presentado ayer en Fitur y al que también se han unido compañías como Cajamar, Hacienda Guzmán Paradores, Gastropass y Madison.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, y su objetivo, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, es posicionar a España como referente internacional del enoturismo.

A juicio del presidente de 'Spain through its winnerys', Santiago Vivanco, se trata de un "caso único de cooperación" en el que participan nuevo grupos que suman 31 bodegas y que permitirá una oferta diversificada geográficamente con sus propios canales de comercialización y gestión. Para Vivanco, según la información ofrecida por EFE, esta iniciativa antepone el concepto de "destino", más turístico que el de denominación de origen o bodega, para "ir más allá" a través de una oferta con vocación internacional marcada por la sostenibilidad, la apuesta por el desarrollo rural y la desestacionalización.

Los impulsores de 'Spain through its winneries' podrán participar en proyectos supranacionales gracias a su inclusión en la red de turismo enológico de la Organización Mundial del Turismo, cuya directora de miembros afiliados, Yolanda Perdomo, subrayó ayer la "ambición" y amplitud de miras de una oferta nacida de la colaboración público-privada, al tiempo que destacó que es la primera vez que un proyecto piloto de estas características "ve la luz, es tangible y puede comercializarse".

El acto de presentación contó igualmente con la presencia del subdirector general de Cooperación y Competitividad de la Secretaría de Estado de Turismo, Antonio Nieto, quien recalcó la contribución del enoturismo a la generación de riqueza y empleo, a la cohesión territorial y a la dinamización de la economía rural. "Estamos ante un producto turístico original y tremendamente interesante para todos", manifestó.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas y de Freixenet, José Luis Bonet, indicó durante su intervención que 'Spain through its winneries' ayudará a poner al enoturismo "en el lugar que se merece".

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