Jerez

La cota del río Guadalete alcanza los 6,39 metros en apenas 16 horas

  • La riada provoca el desalojo de vecinos de cinco viviendas y numerosos cortes en carreteras de la red secundaria de Jerez · Las Pachecas vuelve a ser la barriada más afectada por las inundaciones

La zona rural de Jerez se inundó por segunda vez este invierno -en menos de dos meses- ante las constantes precipitaciones, los desembalses y porque "la tierra ya no chupa más", indicó la delegada municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez, en Las Pachecas, una vez más la barriada más afectada. La nueva inundación, que comenzó la madrugada , provocó el desalojo de cinco familias de distintos puntos, el aislamiento de viviendas -caso de La Greduela- y cuantiosos daños materiales tanto en los campos como en negocios de la Campiña.

Sin embargo, las consecuencias han sido menores esta vez en comparación con la riada del pasado diciembre ya que varias personas permanecen desalojadas desde esas fechas, residiendo con familiares o en hostales, y otras han puesto a buen recaudo sus bienes como medida de prevención. Pero ayer volvieron a verse escenas dantescas en Las Pachecas como el ahogamiento de numerosos animales desde cochinos a gallinas y hasta perros de guarda. Vecinos y Guardia Civil lograron rescatar a más de ocho caballos junto a la venta El Cartujano, sumergida en el agua.

La cota del río Guadalete había alcanzado a las 13:45 horas de ayer los 6,39 metros de altura, cuando era de algo más de cinco a las 19:30 del lunes. El Ayuntamiento achaca a las escorrentías y las precipitaciones el nuevo desbordamiento mientras en la zona rural la opinión de muchos es que faltan infraestructuras y que el cauce del río está colmatado ante la falta de limpieza.

Como consecuencia de esa crecida fue necesario cortar al tráfico diferentes carreteras del término municipal. La CA-3110, la de La Ina, estaba por ejemplo cortada a las 11:30 de la mañana. La Guardia Civil impedía pasar por ella salvo a algunos vecinos que, con sus todoterrenos, ayudaban al resto de habitantes. Otras carreteras que estaban cortadas era la CA-3108 ( Lomopardo) y la CA-4107 (Torrecera-Paterna), aunque esta vía está cortada desde el pasado mes de diciembre. La cuarta carretera cortada era la CA-3113, de la barriada de El Portal a Bolaños. También se han visto afectadas la CA-3104 de Guadalcacín a la barriada de la Inmaculada a la altura del punto kilométrico 7, la CA- 4102 de Jédula a Gibalbín y la vía de servicio de Las Pachecas. La red principal ha soportado el temporal pero hay que tener cuidado con las peligrosas balsas de agua tras las intensas precipitaciones.

Martínez recordó, tal como se informó el martes, que la alcaldesa, Pilar Sánchez, activó el lunes el Plan de Emergencia Municipal en su fase de emergencia local, "después de que desde el sábado pasado estuviéramos en situación de preemergencia, toda vez que así lo aconsejaban los datos que manejamos en cuanto a precipitaciones registradas, previsiones meteorológicas, de gestión de los embalses de la cuenca y demás circunstancias".

En cuanto al casco urbano, la delegada de Seguridad destacó que "no se ha producido ninguna incidencia grave, y pienso especialmente en La Liberación, cuyos vecinos pueden respirar tranquilos y la buena noticia es que La Liberación ya no es noticia cuando llueve con tanta intensidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios