Jerez

Hacienda amenaza con recortar más la PIE a Jerez por impagos a proveedores

  • El Ayuntamiento ingresa actualmente algo más de tres millones mensuales ya que sufre un recorte del 25%

  • Galván ha pedido una reunión con Montoro y con María Jesús Montero

Mamen Sánchez y Santiago Galván, en una anterior visita al Ministerio de Hacienda.

Mamen Sánchez y Santiago Galván, en una anterior visita al Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento ha recibido un escrito del Ministerio de Hacienda y Administración Pública en el que le advierte que el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el plazo máximo de 30 días podría acarrearle al Consistorio un recorte aún mayor (actualmente es del 25%) de los ingresos de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Nada más recibir esta advertencia, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha solicitado una reunión con el ministro Cristóbal Montoro, y también con la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para explicarles la "singularidad económica que arrastra el Ayuntamiento de Jerez, una situación que le impide ajustarse a dicho plazo a pesar del enorme esfuerzo económico que está llevando a cabo el gobierno municipal para reconducir esta situación y cumplir el Plan de Ajuste".

Santiago Galván entiende que "no es de recibo que el Ministerio, después de tanto esfuerzo en el cumplimiento de la legalidad económica, de transparencia en la gestión, quiera ahora iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago con los proveedores en 30 días, un plazo que pocas o casi ninguna administración cumple".

"Queremos trasladarle al ministro el problema que supone los 100 millones que el PP ocultó"

En el caso de Jerez, Santiago Galván recuerda que la gestión económica municipal del gobierno municipal -durante esta legislatura- "ha permitido reducir las obligaciones pendientes de pago (OPA's) a poco más 40 millones de euros. Nos encontramos con 100 millones de euros en facturas en el cajón, un problema muy grave que el anterior gobierno municipal ocultó y que el propio Ministerio desconocía; fue este gobierno municipal el que desveló la verdadera situación económica al Ministerio. No sólo hemos logrado reducir esas facturas en un 50 por ciento, sino que también se ha recuperado la transparencia de las cuentas municipales ".

Santiago Galván subraya que los proveedores de Jerez "ahora cobran porque sus facturas se reconocen, el Ministerio debería ver cuántos acuerdos de pagos incumplió el PP, que ahora este gobierno municipal está cumpliendo y pagando".

"Esta situación de ocultación de facturas e impagos -añade- se ve agravada porque este gobierno municipal se encontró en junio de 2015 con una aportación de la PIE mensual de 297.979 euros, cuando los derechos de cobro deberían haber sido 4.041.172 euros mensuales. Ahora, tras la gestión del gobierno municipal de Mamen Sánchez, a 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento ya ha empezado a recibir el 75 por ciento de la PIE (3.012.860 euros) que le corresponde, porque todavía pagamos y devolvemos los anticipos y préstamos que pidió el PP".

El responsable de Economía vuelve a pedir al ministro de Hacienda que "se cumplan los dos acuerdos de pleno para que el Ayuntamiento pase la deuda de la Seguridad Social y Hacienda a Fondos de Ordenación. Este gesto político permitiría un ahorro de 26 millones en intereses". El Ministerio "sabe que estamos llevando a cabo medidas precisas de reducción de gastos e incremento de ingresos, y otras medidas de gestión de cobros y pagos. Montoro sabe que en la actualidad la única vía de financiación municipal son los Fondos de Ordenación", ha añadido.

Santiago Galván explica que "se han solicitado 200 millones de euros de estos fondos, de los que 100 corresponden al pago de amortización de préstamos concedidos en la época del gobierno del PP y otros 100 millones durante el gobierno de Mamen Sánchez, precisamente para pagar los anticipos y préstamos que el PP pidió pero no pagó. Además, el PP pidió dos anticipos de la PIE por 48 millones, una anualidad entera; uno en marzo de 2014 por un importe de 26 millones, que hemos terminado de pagar en diciembre de 2016, con 600.000 euros de intereses, y otro anticipo de la PIE en febrero de 2015 de 22 millones de euros, que también se lo gastó antes de las elecciones de mayo de 2015", subraya.

"Molesta que el Ministerio hable de recortar la PIE cuando el PP de Jerez la dejó casi a cero, porque deberíamos haber cobrado 49 millones en 2015, 47 millones en 2016, y otros 47 millones en 2017. Los millones del Fondo de Ordenación es un dinero para pagar las deudas de préstamos y anticipos de la legislatura anterior. En estos momentos estamos pagando préstamos, facturas y sentencias de años anteriores por la mala gestión y deuda que nos dejaron", concluye Santiago Galván.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios