Jerez

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

  • Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse

Un médico dispensando la vacuna en el centro de salud de La Milagrosa

Un médico dispensando la vacuna en el centro de salud de La Milagrosa / Manuel Aranda

La Consejería de Salud inicia hoy la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. La Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, de las que, inicialmente se han distribuido un total de 144.175 en 136 puntos de vacunación de la provincia.

"La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, como es en este caso la gripe, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus", destaca la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería, Josefa Ruiz. Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios