Jerez

IU pide que Jerez se incluya en el plan de adaptación de vías ferroviarias

  • El grupo municipal exige conocer si la línea que conecta con Sevilla también será incluida

Varios pasajeros se disponen a coger un tren en la estación de Jerez.

Varios pasajeros se disponen a coger un tren en la estación de Jerez. / PASCUAL

El equipo local de Izquierda Unida lanzará en el próximo pleno de julio una proposición para conocer si la línea de ferrocarril que une Sevilla con Jerez va a entrar dentro del plan de adaptación de las vías ferroviarias andaluzas a la red transeuropea de transporte. Así lo explicó ayer el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, Luis Ordóñez, que afirmó que, debido al déficit nacional de cuentas públicas, "hay rumores en recortes de servicios ferroviarios o cierre de instalaciones".

Esta medida, que deberá estar en servicio dentro de 6 años y en pleno funcionamiento dentro de 13 años, pretende reducir el consumo de gases de efecto invernadero en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. En este sentido, Ordóñez señala que "de aquí a 2050, las competencias europeas quieren rebajar en un 60% las emisiones, algo que solo pueden conseguir al fomentar que la ciudadanía realice la mayor cantidad de transporte por ferrocarril, un medio electrificable".

Por otra parte, el portavoz de IU considera la necesidad de "conocer la forma de aplicación, financiación y gestión de esta iniciativa".

Si bien es cierto que la decisión final con respecto a esta medida la debe tomar el gobierno nacional, desde la corporación local plantean que el Ayuntamiento presione a la Junta para conocer detalles concretos de la iniciativa. "Solo quedan 6 años para que el proyecto se ponga en marcha, un periodo de tiempo muy pequeño cuando se habla de infraestructuras", asegura Ordóñez.

El grupo local de IU también se preocupa de la falta de conexión de Andalucía con algunos territorios. Es el caso, por ejemplo, de Murcia, que no cuenta con una conexión por el cordón mediterráneo. En este sentido, el portavoz critica los recortes y la falta de desarrollo del servicio ferroviario en algunos territorios que "dificultan la puesta en marcha de esta medida".

En definitiva, el proyecto europeo pretende recuperar las líneas existentes y cerradas y convetirlas en vías dobles y electrificadas. Sin embargo, el ferrocarril "no puede llegar a todos los rincones". Izquierda Unida recuerda la necesidad de la implantación de una red que permita a los territorios rurales utilizar de forma eficiente este servicio. "Hay que lograr un movimiento basado en transporte eléctrico para que todos puedan disfrutar del tren", concluye Ordóñez.

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