Jerez

IU presenta al gobierno local un programa con actividades de ocio para los jóvenes

  • Basado en el ámbito deportivo y en el cultural, se llevaría a cabo en vacaciones y los fines de semana

Raúl Ruiz-Berdejo y Domingo Pedro García en una ruedea de prensa.

Raúl Ruiz-Berdejo y Domingo Pedro García en una ruedea de prensa.

Izquierda Unida Jerez ha presentado al gobierno local el borrador de su Programa de Dinamización de Ocio Juvenil, iniciativa que pretende dinamizar la oferta de ocio de los jóvenes jerezanos a través de una serie de actividades basadas en la educación en el tiempo libre mediante actividades deportivas y culturales de carácter socioeducativo durante los fines de semana y periodo vacacional.

Según el coordinador local de IU, Domingo Pedro García, "el principal objetivo del programa es el de promocionar alternativas de ocupación del ocio de los jóvenes que ofrezcan oportunidades para participar en actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales que se dirigen a evitar, reducir o sustituir la implicación de los jóvenes en patrones de ocio basados en el uso recreativo de alcohol y otras drogas".

El objetivo es evitar que tengan patrones de ocio basados en el alcohol y las drogas

En este sentido, según señala el coordinador de la formación de izquierdas, "una de las señas de identidad del programa debe ser el aprovechamiento de espacios públicos en horarios no habituales, optimizando así el uso de esos espacios y ampliando sus horarios de apertura, así como dar a conocer a los jóvenes las instalaciones municipales y cómo pueden hacer uso de ellas".

En cuanto a las actividades incluidas en el programa, teniendo en cuenta la amplitud del segmento poblacional al que se dirige (adolescentes y jóvenes de 16 a 30 años / zona rural y urbana…), se han dividido en distintos bloques, definiendo en cada uno de ellos unas medidas de intervención y actividades concretas en base a la edad, intereses y hábitos de los participantes.

Así, para los jóvenes de mayor edad, que gozan de mayor capacidad económica y flexibilidad horaria, se propone reactivar un Concurso de Música en Directo dirigido a bandas y músicos emergentes de toda Andalucía y con el objetivo de promocionarlos y ayudarlos en los inicios de su carrera profesional. Su desarrollo se dividirá en dos fases: una fase de preselección, durante la cual se creará un circuito de conciertos por diferentes zonas de la ciudad, incluida la zona rural, y una fase final, que tendrá lugar durante la celebración del Festival de Arte Callejero organizado por la Delegación de Cultura a instancias de IU.

Este bloque también incluiría la celebración de distintos eventos por diferentes zonas de la ciudad en los que se fusionarán la práctica deportiva y expresiones artísticas con la música en vivo. Para cada evento, y en función de la modalidad deportiva y/o artística del mismo, se seleccionará el espacio público que mejor se adapte a la misma, el cual se acondicionará para que los jóvenes puedan disfrutar de una noche de diversión y ocio alternativo.

Con respecto a los más adolescentes, la iniciativa de IU contempla la realización de campamentos en emplazamientos de la zona rural de Jerez, con el objetivo de que los jóvenes del núcleo urbano conozcan el entorno natural y patrimonio medioambiental de la campiña jerezana.

También se propone llevar a cabo rutas de senderismo en horario nocturno por zonas cercanas al núcleo urbano de Jerez, para que los jóvenes también conozcan el entorno natural y patrimonio medioambiental del extrarradio de la ciudad.

Para finalizar, el programa presentado por la formación de izquierdas también tiene en cuenta a los más jóvenes de la zona rural, por lo que incluye la realización de campamentos urbanos con el objetivo de que éstos conozcan la historia, el patrimonio artístico y cultural, así como los espacios públicos e instituciones político-administrativas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios