Economía municipal

IU respaldará los presupuestos, el PP se opondrá

  • Ruiz- Berdejo celebra el viraje de las cuentas municipales a la izquierda mientras que Saldaña critica la subida de impuestos aunque está dispuesto a negociar si retiran el aumento de plusvalías.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha confirmado esta mañana que la coalición de izquierdas respaldará el Presupuesto de 2017 en la votación del próximo pleno municipal tras la incorporación en el documento de varias medidas de corte social "que mejorarán la vida de los jerezanos y jerezanas, pues, por ejemplo, va a garantizar que ninguna familia se quede sin luz por no poder pagarla", señalaba en rueda de prensa.

"Podemos decir orgullosos que, gracias a nuestro trabajo, el Ayuntamiento de Jerez va a garantizar que ninguna familia se quede sin luz por no poder pagarla, pero no desde una perspectiva asistencialista como es el mero pago de las facturas, sino desde la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Pobreza Energética que, partiendo de una primera fase de análisis y diagnóstico, implementará las medidas necesarias para su erradicación", enfatizaba.

"El presupuesto municipal, argumenta el concejal de IU, más que económico, es un documento político, una verdadera declaración de intenciones de las políticas que se van a aplicar y, obviamente, el sustento económico que va a garantizar la ejecución de las mismas. Y es desde esa perspectiva como afrontamos desde IU la negociación, poniendo por delante las necesidades reales de los ciudadanos y localizando las deficiencias que muestra el programa de acción del Gobierno a la hora de dar cobertura a dichas necesidades".

Por su parte, el edil del PP, Antonio Saldaña, confirmó que su grupo se opondrá a la votación del presupuesto "ya que dijimos que, si estas cuentas traían subida de impuestos para los jerezanos, no contarían con nuestro apoyo".

El diputado autonómico explicó en la sede de su partido que "no hubo voluntad del PSOE para alcanzar ningún acuerdo con el grupo Popular". 

No obstante, Saldaña abre la puerta para negociar con la partido socialista si el Gobierno local retira la subida de hasta un 90% del pago de las plusvalías por la vivienda habitual.

Según los populares, esta tasa podría aumentar un 2000% en algunas casas de La Granja ó el Agrimensor si se aplica la modificación prevista en las próximas cuentas.

"Sin embargo- señaló en rueda de prensa-, nosotros sí ofrecemos a los socialistas nuestra colaboración para aprobar los proyectos de inversión planificados con cargo a fondos europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios