Jerez

Ifeca reunirá este fin de semana 400 cabezas de ganado en Fegasur

  • La muestra se verá complementada con unas jornadas técnicas, una feria de productos artesanos, una subasta nacional y un campeonato de raza asnal andaluza

El palacio de exposiciones de Ifeca acogerá entre los próximos días 9 y 11 de noviembre la decimocuarta edición de la veterana muestra ganadera Fegasur, que un año más ha obtenido el permiso del Ministerio de Agricultura para albergar una subasta nacional de ganado.

Esta edición contará con un total de 400 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y asnal. Entre estos cuatro centenares de animales estarán los 125 ejemplares que protagonizarán la subasta nacional, en la que los sementales tendrán un precio de salida de 2.400 euros mientras que las hembras reproductoras oscilarán entre los 600 y los 1.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación y concejal jerezano Bernardo Villar, el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez, y el jefe del servicio de Ganadería de la Diputación, José María Jiménez, comparecieron ayer en el Ayuntamiento para trazar las líneas maestras de esta nueva edición de una muestra ganadera que se celebrará sumida en la incertidumbre sobre cómo funcionará. La crisis también está golpeando duramente a los ganaderos, lo que ha provocado que la última subasta nacional, celebrada en la localidad extremeña de Zafra, se saldara con "resultados mediocres".

Fegasur 2012 tendrá cuatro áreas de actividad bien definidas. De un lado estará la exposición ganadera, de otro la comercial, habrá también unas jornadas técnicas y una subasta donde ganado selecto saldrá a la venta. Igualmente, se celebrará el Campeonato Nacional de Raza Asnal Andaluza. Dicho certamen paralelo ofrecerá pruebas de exhibición como tiro de piedras por parte de unos animales que, históricamente, más han ayudado a los agricultores españoles antes de que la mecanización se extendiera por la zona rural española a mediados del siglo pasado.

Cabe destacar que la primera edición de Fegasur se celebró hace 16 años, si bien un brote de la enfermedad conocida como lengua azul obligó a cancelarla durante dos años.

Por su parte, las jornadas técnicas tendrán al vecino reino de Marruecos como punto de mira. Numerosos expertos y altos cargos de ambos países -por ejemplo el Ministerio de Agricultura mandará a un director general y a tres subdirectores generales- debatirán sobre las posibilidades de comercio entre ambos países vecinos, así como acerca de los intercambios comerciales ganaderos. A este respecto, los ponentes destacaron que Marruecos en la actualidad mantiene mejores relaciones comerciales con Francia que con España en materia agroganadera, de ahí el interés por establecer una conexión comercial que se considera completamente lógica. En otro orden de cosas, las enfermedades emergentes también serán tratadas en las referidas jornadas técnicas.

A todo ello se unirá la celebración de una muestra en la que el campo se meterá en el palacio de exposiciones de Ifeca durante un fin de semana, con productos de primera calidad a la venta. La entrada será gratuita y la organización invita especialmente a los padres a que lleven allí a sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios