Jerez

Ifeca suspende su actividad en abril y mayo por filtraciones en el pabellón

  • Las lluvias de marzo han causado daños que podrían provocar desprendimientos

  • La Feria del Mayor se pospone y está en el aire si Equisur se celebrará en este recinto o se trasladará a otro

Responsables de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) informaron ayer del cierre de las instalaciones por motivos de seguridad y la suspensión de los eventos previstos en el recinto tanto en el mes de abril como en mayo. En concreto, en un comunicado de prensa, informaron ayer de que "las recientes e intensas lluvias caídas durante el pasado mes de marzo en todas las poblaciones de la provincia de Cádiz, las cuales han sido especialmente fuertes en la ciudad de Jerez, han influido en la impermeabilidad en algunas zonas del techo del pabellón ferial del recinto de Ifeca", a pesar de que éste había sido impermeabilizado recientemente, tal como informó Diputación el pasado mes de noviembre. Éste ha sido, según especifican, "el motivo por el cual se ha procedido a realizar una primera valoración técnica del impacto que los mismos han podido ocasionar en dicha cubierta".

Desde Ifeca, dependiente de la Diputación de Cádiz, aseguraron que "fruto de este primer estudio se ha puesto de manifiesto que determinadas zonas podrían ser susceptibles, como consecuencia de tales filtraciones, de posibles pequeños desprendimientos de la cubierta los cuales, en el hipotético caso de que se produjeran, no se podría determinar con exactitud el momento y la situación, y por consiguiente si el pabellón pudiera estar desalojado o con la celebración de algún evento". Por estos motivos, explicaron que "en aras de garantizar la seguridad de las personas que acudan al recinto, se va a proceder a realizar un estudio detallado de la situación de la cubierta del pabellón como paso previo a la subsanación de cuantos defectos puedan existir en el techo motivo por el cual". Ante esta situación y siguiendo los consejos de los técnicos expertos en la materia, "se van a posponer las actividades previstas celebrar en el recinto en los meses de abril y mayo, siendo éste el período en que se estima que se habrán dado solución a los problemas surgidos".

En concreto, desde Ifeca detallaron ayer que la 2ª Feria del Mayor Activo prevista para los próximos días 19 al 21 de abril "se pospondrá fijándose la fecha en función del resultado del estudio técnico y de la propia organización de Ifeca".

Igualmente, aunque desde Ifeca no se han pronunciado el respecto, también estaba prevista la celebración de Equisur dentro de tan sólo un mes. En concreto, coincidiendo con la Feria del Caballo, Ifeca iba a albergar Equisur y el 51º Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar. De momento, se desconoce si finalmente podrá o no llevarse a cabo en estas instalaciones donde viene celebrándose desde 1992.

De hecho, está previsto un encuentro entre responsables de Diputación y del Ayuntamiento precisamente por ello. De continuar cerradas las instalaciones, habría que buscar alternativas para la celebración de Equisur. Una de las opciones que se barajaba ayer era Chapín como escenario para este evento ecuestre. No obstante, habrá que esperar a saber con exactitud la gravedad de las filtraciones. De momento, se están realizando obras de emergencia para subsanar las deficiencias y, si todo va bien, Ifeca podría reabrirse en unas semanas. De no ser así, fuentes de Diputación y del Ayuntamiento confirmaron ayer que Equisur no corre peligro y que el evento ecuestre se celebraría si fuese necesario en otras instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios