Jerez

Iglesias se queda solo en su mensaje de que el país vive en un "estado de excepción"

  • La formación morada reprocha la inacción del PSOE y de Ciudadanos para derribar "por imperativo ético" el Gobierno de Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escoltado por su equipo antes de comparecer ayer en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escoltado por su equipo antes de comparecer ayer en el Congreso. / Javier Lizón / efe

El nuevo demarraje político de Podemos no ha tenido tirón en el pelotón de las principales formaciones que están en el hemiciclo. La moción de censura para tumbar el Gobierno de Rajoy propuesta por su líder, Pablo Iglesias, fue rechazada de plano por el PSOE, Ciudadanos (C's) y PNV, por más que el secretario general de Podemos dibuje un panorama desolador de España por el "saqueo" de los dirigentes del Partido Popular.

Iglesias insistió ayer en que presentará la moción de censura pese a que su formación no vaya a obtener el apoyo necesario, e instó a sumarse al PSOE y a C's, si de verdad quieren hacer frente a "la corrupción del PP". "Esta moción de censura es un imperativo ético. Es necesario presentar medidas urgentes para sacar al PP de las instituciones", dijo en una comparecencia junto a los portavoces Podemos, En Comú Podem, IU y en Marea.

Las mociones a Suárez y a González, las únicas en la democracia, no tuvieron éxito

La acumulación de casos de corrupción que arrasan el PP, a su juicio, ha sumido a España en "un estado de excepción democrático", con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del Gobierno. "Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", subrayó. Iglesias recordó que "estamos viendo grabaciones que prueban y señalan que el fiscal jefe de Anticorrupción en lugar de perseguir la corrupción persigue a los fiscales que la investigan. Es una situación de excepcionalidad democrática y nuestra obligación es construir una alternativa a este Gobierno con medidas de regeneración. No hay estabilidad con la corrupción", aseguró en Dpa.

El PSOE sólo tardó unos minutos para responder por boca de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien acusó a Iglesias de actuar "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un Ejecutivo de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez. "Entonces nos engañó, ahora no nos va a engañar, la respuesta es no", contestó el dirigente socialista. La formación morada ha conseguido que todo el PSOE, sin distinción entre sus candidatos, se haya revuelto contra lo que ven como un intento de Iglesias de golpearlos e interferir en su proceso de primarias.

Asimismo, C's no secundará "ningún número de circo" a los que acostumbra Podemos, según su secretario general, José Manuel Villegas, quien dijo que los problemas de España no se resuelven "haciendo presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias".

La moción de censura sólo sumó el apoyo de Compromís y la disposición a negociar de Esquerra y del PDeCAT. Esta iniciativa sería la tercera que se celebra desde la llegada de la democracia. La primera se planteó en 1980 por el PSOE contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. La segunda fue a propuesta del grupo popular contra el Felipe González en 1987. Ninguna de las dos tuvo éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios