Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ikea y El Corte Inglés obtienen la licencia comercial de la Junta

  • La Comisión Asesora de Comercio Interior emitió ayer un informe favorable para la instalación de la multinacional sueca y la ampliación del centro de Hipercor

La Junta anunció ayer el visto bueno a dos importantes proyectos comerciales en Jerez: la gran superficie del mueble y del hogar Ikea y la ampliación de Hipercor, que verá incrementada su superficie en 14.534 metros cuadrados. Ambos proyectos obtienen así sus respectivas licencias comerciales, tras el informe favorable emitido ayer por la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), último trámite que restaba para que la Junta dé las licencias. Una vez conocida la decisión, desde Ikea manifestaron que las obras de construcción de su gran superficie comenzarán la próxima primavera. "La concesión de la licencia comercial supone el último hito para que la promotora solicite las correspondientes licencias al Ayuntamiento para el inicio de obras". Según los plazos previstos por Ikea, los trabajos estarían terminados a finales de 2009 o, como muy tarde, principios de 2010, por lo que la construcción se prolongaría durante casi dos años.

El complejo como tal comprende un parque comercial con una oferta de medianas superficies que ocupará 110.000 metros cuadrados, una tienda Ikea de 35.000 metros cuadrados, además de un centro comercial abierto de 12.000 metros cuadrados. "Se trata del mayor suelo destinado a un proyecto comercial en Andalucía -destacaron ayer fuentes de la multinacional sueca- además de la mayor inversión de iniciativa privada en Jerez".

En datos globales, cabe destacar que está prevista la instalación de unos 60 operadores que darán servicio a 10 millones de visitantes al año. Además, contará con 6.000 plazas de aparcamiento. El complejo tiene previsto crear unos 3.000 empleos directos, más de 2.000 indirectos y otros 3.000 durante la fase de construcción. La inversión total por parte de la promotora supera los 200 millones de euros.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, manifestó tras la decisión de la CACI que "pese a que ha habido un largo proceso desde que Ikea decidió instalarse en la ciudad hasta ahora, tiempo en el que el expediente se ha tenido que enfrentar a muchos obstáculos para su adaptación a todas las normas que hay que cumplir en estos casos, finalmente se ha conseguido adaptar el proyecto a las normas de ordenación del territorio". Moreno aseguró que la CACI ha emitido un informe favorable muy amplio y agregó que ante este informe, que es preceptivo para que la Junta dé un licencia comercial pero no vinculante, "voy a conceder de forma inmediata la licencia para Ikea. Si no firmo mañana la resolución (por hoy) lo haré el próximo lunes y ahora únicamente queda que la empresa tenga la licencia de obra municipal para poder empezar las obras".

El consejero señaló que en el caso de la instalación de Ikea en Jerez, "al Gobierno andaluz lo que nos importa es que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda y con el resto de los sectores económicos". Añadió que la oferta que representa Ikea encaja con las líneas del Plan Andaluz de Orientación Comercial. "Adicionalmente se trata de un equipamiento que arrastra otras actividades económicas y que supone la creación de empleo y de riqueza para la ciudad y su entorno". La alcaldesa Pilar Sánchez mostró su satisfacción por la decisión de la CACI, y agradeció a sus miembros y al consejero de Turismo que hayan "sido sensibles a las necesidades de desarrollo socioeconómico de Jerez". Sánchez consideró que la ciudad será la gran beneficiada y que "ha recibido un regalo anticipado de Reyes".

24

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios