La página ecuestre

'Impaciente' y los cien

  • El soberbio ejemplar español del hierro de Ventura Camacho ha contabilizado este año el centenar de hijos. Para la próxima primavera espera más de setenta

ANALIZAMOS una leyenda viva entre los caballos Pura Raza Española. En este 2008, este soberbio PRE ha escrito su mejor marca, con 100 hijos, y aún espera que nazcan otros 77 hijos más este próximo 2009. De esta manera, "Impaciente II", del hierro de Ventura Camacho, se convertirá en uno de los sementales más respetados y valorados del panorama deportivo y racial del momento. No es nada fácil crear consenso entre ganaderos tan dispares y con criterios de cría tan distintos. El denominador común es la mezcla justa de belleza y funcionalidad. A pesar de los 3.150 euros del precio del canon de cubrición, "Impaciente II" ha sido uno de los reproductores con mayor éxito en España durante los últimos años, tanto en los concursos morfológicos como en las pistas de Doma Clásica. Este caballo español no ha dejado duda sobre sus cualidades como deportista y como representante del patrón racial. Sin embargo, una lesión lo ha tenido alejado de las pistas deportivas durante más tiempo del que hubiera deseado la afición, lo que ha ralentizado bastante su proyección, ya de por sí meteórica. Recientemente, el semental ha vuelto a la competición bajo su joven amazona Teresa Jauquicoa, alumna de la olímpica Beatriz Ferrer-Salat.

Los orígenes de "Impaciente" rezuman solera y antigüedad. El hierro de la ganadería Ventura Camacho procede de unos linajes muy interesantes, sobre todo para quien quiera cuidar la funcionalidad. El padre es "Talismán", nieto del gran "Albero II". Caballos de la talla de "Binguero", así como sus hijos "Atiza" y "Cristiano", comparten estos orígenes. "Impaciente II" también está avalado por los resultados de sus propios hermanos, que han llenado el podio de Sicab en ediciones pasadas. La madre es "Fumana", del hierro de Ventura Camacho, hija a su vez de "Expres" (por "Urbanidad"). "Urbanidad" era una yegua de la Yeguada Militar, hija de "Guapita", de la ganadería Vara Muñoz. Esta yegua era la preferida del padre de Rafael Ventura Camacho, hasta el punto que nunca salió de la ganadería. Estaba considerada como la mejor yegua de la ganadería por sus espectaculares movimientos. Es además la abuela de "Digital", Campeón de España de morfología 2003.

"Impaciente" tiene en total 99 hijos en la actualidad, y los tiene repartidos por yeguadas con orígenes muy importantes. Muchos son de su propio hierro, de madres con orígenes Ventura Camacho (VB). Otras líneas donde ha dejado descendencia el semental son la de Escalera, Señorío de Baríain, Álvaro Domecq, La Lira y la W, Ayala, Marín Garcia, Vilaire, Guardiola, Folgarolas, Ovelar o Hermanos Cárdenas, entre otros.

En la ganadería de la familia Jauquicoa-Martinena, actual propietaria de "Impaciente", hay tres hijos de este semental. Los tres tienen el hierro VB: Un impresionante "Ramnus V2", "Alaiz II" y "Taxus V2", que ha nacido este año. Hay también un medio hermano de "Impaciente", último hijo de "Talismán IV", de nombre "Quizhou". Este último tiene tres años y está empezando a domarse. Sus hijos en general son potros sólidos con mucho hueso, con estructura, muy bien aplomados y con buenos dorsos; también marca mucho las cabezas, que son grandes, descarnadas, bonitas, con unas orejas también grandes y expresivas.

"Impaciente" da la amplitud en los tres aires a sus hijos. También les traspasa su fuerza de impulsión y la buena suspensión. Por sus características físicas terminan desarrollándose tarde, en su mayoría son potros grandes pero tardíos, y llenarán la pista con seguridad.

Otra característica común en la mayoría es que son confiados, cariñosos, con buena cabeza y sin miedo. Es interesante destacar que el semental da buenos cuellos, rasgo heredado de su madre, "Fumana", que tenía un cuello extraordinario.

Hay que destacar que son muchas las combinaciones genéticas que se han hecho con "Impaciente" y que los resultados también varían. No obstante, habrá que esperar a que los hijos de "Impaciente" lleguen a las pistas para emitir un dictamen basado en resultados. En el caso de "Impaciente", predomina la utilización de semen refrigerado.

Los hechos corroboran que ha preñado bastantes yeguas en un plazo muy distante de la extracción. Al contrario de su padre, "Talismán IV", "Impaciente" tiene una magnífica calidad de semen, muy efectivo y contrastado. Después del refrigerado, la mayor utilización ha sido la del semen congelado, dosis que han ido destinadas a países como Estados Unidos, México (donde este año se cubrirán diez yeguas) y Francia, donde ya hay una hija suya y varias yeguas preñadas que parirán la próxima primavera. En España hay ganaderías que sólo adquieren dosis de semen congelado de "Impaciente".

Pero hay más vanguardia en la vida de este caballo de orígenes históricos. La ganadería Mather Christi ha llevado a cabo la técnica de la transferencia de embriones con células de "Impaciente II". Los resultados han sido óptimos, pues ya han nacido diez hijos por este sistema. En 2009 nacerán más potros fruto del trasplante de embriones en la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios