Jerez

Inauguradas las jornadas 'Urbanismo para no urbanistas'

  • La primera sesión abordó aspectos sobre la planificación de las ciudades y la gestión del suelo

Imagen de la jornada inaugural de este ciclo celebrara ayer en la Fundación Caballero Bonald.

Imagen de la jornada inaugural de este ciclo celebrara ayer en la Fundación Caballero Bonald. / miguel ángel gonzález

El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, inauguró ayer las jornadas 'Urbanismo para no urbanistas', que ayer desarrolló la primera de sus dos sesiones - la segunda tendrá lugar el próximo día 29 y se centrará en la tramitación de licencias-, dedicada de forma monográfica a los temas de planeamiento y gestión urbanística.

La sesión de ayer fue presentada por el periodista de Diario de Jerez Emilio Cañas, que actuó de moderador, y contó con las ponencias del director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la delegación de Urbanismo, Benito García Morán, y del arquitecto del departamento de Planeamiento dependiente de ese Servicio, Gonzaga Delage Darnaude. Ya en el coloquio se unieron a la mesa un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Jesús Bueno Posadas, y la responsable del departamento de Gestión Urbanística de la delegación de Urbanismo, Pilar Lebrón Valderas.

El objetivo es propiciar un debate entre la ciudadanía sobre la actividad urbanística

Antes de iniciarse las ponencias, el teniente de alcaldesa explicó que el objetivo de estas jornadas no es otro que propiciar un debate entre la ciudadanía sobre la actividad urbanística y su consiguiente gestión diaria, poniendo sobre la mesa cuestiones generales sobre las disciplinas que puedan entrañar "una mayor dificultad, como puede ser el planeamiento, la gestión, o la tramitación de licencias urbanísticas".

En este sentido, Francisco Camas incidió en el carácter divulgativo de esta iniciativa organizada por la delegación de Urbanismo en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y la Fundación Caballero Bonald, en las que se aborda el urbanismo "de una forma distendida para hacer más comprensible una materia con mucha terminología técnica y jurídica, pero imprescindible para garantizar nuestra calidad de vida".

A continuación, el arquitecto Gonzaga Delage explicó nociones básicas de planeamiento y gestión, definiendo conceptos generales y detallando con ejemplos gráficos las distintas fases del proceso de la actividad urbanística y los instrumentos de ordenación urbanística.

Tras definir el urbanismo como "el ordenamiento de la ciudad con el objetivo de ir adaptándola a nuestras necesidades", y plantear preguntas "que muchos ciudadanos se hacen, como ¿pueden crecer las ciudades por cualquier sitio?, ¿puedo construir en cualquier terreno?, o ¿quién paga las nuevas calles?" el arquitecto explicó en qué consiste el proceso de la actividad urbanística, desgranando sus distintas fases, diagnóstico, planificación, gestión, urbanización y edificación.

También detalló con casos prácticos en qué consiste la ordenación urbanística y sus instrumentos de planeamiento, como son los planes generales (PGOU), que regulan la actividad urbanística de los municipios, y los planes de desarrollo (planes parciales, planes especiales o estudios de detalle…).

Por su parte, Benito García se centró su intervención en la "complejidad del planeamiento urbanístico hoy en día" y en los diferentes instrumentos y disposiciones con los que se cuenta para ordenar y desarrollar la ciudad y el territorio.

De este modo, señaló que "el urbanismo, como disciplina o ciencia que estudia la ciudad y su desarrollo trasciende hoy en día a la aplicación de lo que ha sido históricamente el 'planeamiento', al entrar en juego, por aplicación de la legislación, otras muchas cuestiones que marcan desde diversos ámbitos eso que concebimos y hemos dado en llamar urbanismo. Quiero decir que la planificación urbanística ya es de por sí compleja y la legislación que tenemos la dificulta aún más".

En este sentido, y tal y como ha expuso, "dependiendo del momento en el que nos encontremos respecto al planeamiento, influirán en el proceso de idear como será la ciudad futura otras cuestiones que cada vez hacen más complejo ese proceso", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios