Incremento leve de visitantes en Jerez en el primer trimestre del año

  • La Oficina de Turismo ha atendido a cerca de un 19% más de personas · El número de viajeros que se ha alojado en la ciudad ha crecido sensiblemente en enero y en febrero

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Los datos turísticos del primer trimestre del año dados a conocer ayer despejaron dudas y demostraron que, pese a la crisis económica actual, el balance es positivo. En concreto, el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, detalló los diferentes parámetros que miden el flujo turístico de la ciudad y aseguró que "siguen confirmando un paulatino crecimiento, una subida constante que da solidez al sector", tal como se desprende del Barómetro Turístico de Jerez correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de este año. Una balance en el que, no se incluyen los datos de visitantes del Mundial de Motociclismo por tratarse de un evento que cada año cambia de fecha y que modificaría considerablemente la evaluación del turismo que se realiza.

Así, entre los datos más sobresalientes, destaca que la Oficina de Información Turística ha atendido a 14.378 visitantes, un 18'46% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los temas de consulta, en primer lugar destacan las bodegas seguido de los atractivos ecuestres. También en este trimestre, España, Alemania, Reino Unido y Francia fueron los principales mercados emisores.

Lebrero destacó que el material turístico entregado en este periodo ha sido por valor de más de 50.000 euros, "mucho dinero que se traduce en que hay información importante en ese material", especificó. Al tiempo que señaló que lo que más se demanda son planos de la ciudad, habiéndose entregado casi 6.000. "Esto significa que es un turismo activo, que el turista deambula y quiere conocer la ciudad", puntualizó el responsable de área.

El balance de estos meses deja patente también que las estancias de dos noches y las de más de siete noches son las más frecuentes por parte de los visitantes que, además, vienen a Jerez "por la recomendación de amigos y familiares y por la fidelización". Como viene siendo habitual, Internet se consolida como herramienta de promoción e información en unos meses en los que el vino "es la primera motivación de los visitantes encuestados, seguido del clima".

Tal como muestran los datos mensuales de Aena, destacan igualmente las cifras logradas en el aeródromo jerezano. En concreto, el número de pasajeros llegados al aeropuerto de Jerez ha aumentado en un 16'11 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en que han llegado 1.385 vuelos en este trimestre, lo que representa un 11'42 % más. Alemania y Reino Unido encabezan los mercados emisores internaciones de los que llegan en avión. Unas visitas entre las que casi el 99% de pasajeros viene en vuelos regulares.

Para el concejal socialista, Francisco Lebrero, este conjunto de datos sitúan a la ciudad en una "posición privilegiada en cuanto a la calidad del destino", llamando la atención sobre la evaluación que hace el visitante en cuanto a los recursos turísticos y los servicios que se ofrecen en los que, en ningún caso, se baja de la calificación de seis sobre diez.

De forma excepcional sigue valorando el turista el trato y la atención de los jerezanos y jerezanas, y que la recomendación de amigos y familiares es una es la motivaciones más destacada para elegir Jerez, "lo que sigue consolidando, como en trimestres anteriores, la fidelización del destino, algo que supone contar con una masa crítica que en este caso evalúa muy positivamente a nuestra ciudad", dijo el delegado de Fomento Económico.

El constante aumento del uso de la web turística como fuente de información sobre la ciudad, la consolidación de los mercados emisores entre países primeras potencias europeas, con la consiguiente garantía de estabilidad que proporciona el alto poder adquisitivo, y "la confirmación de los elevados índices de calidad que oferta el sector y que exige el visitante que llega a la ciudad", son factores que para Francisco Lebrero son claves para entender "una subida permanente pero sin estridencias". Prueba de ello es que la ocupación hotelera en enero y febrero ha crecido levemente, según los datos oficiales. En el primer mes se registró casi un 40%, frente al 34% de 2007, y en febrero entre un 55% frente al 52% del año anterior.

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