Jerez

Infraestructura construirá un gran centro de trabajo en Puertas del Sur

  • Las "precarias" dependencias de la avenida de Medina, que se recalificarán para uso residencial y así sufragar los costes del traslado, se sustituirán por unas modernas instalaciones de unos 18.000 metros

El departamento de Infraestructura del Ayuntamiento de Jerez, en coordinación con Emusujesa -la empresa de suelo- y Patrimonio, trasladará el conjunto de instalaciones con que cuenta en la actualidad en la avenida de Medina Sidonia, junto al antiguo parque de bomberos, a un moderno centro de trabajo enclavado en la avenida Puertas del Sur, en una parcela de equipamiento público aledaña al futuro centro de estancia diurna para enfermos de alzheimer. Para este nuevo emplazamiento se dispondrá de entre 18.000 y 20.000 metros cuadrados que permitirán una mejor organización, centralización y redistribución de los servicios que presta este área, con un volumen de trabajo que va en aumento a cada año que pasa.

En la actualidad, aseguraron fuentes municipales, la plantilla de Infraestructura está formada por 246 personas, pertenecientes a distintas disciplinas y oficios. En su mayoría, se trata de operarios encargados de atender y gestionar desde los avisos más urgentes que solicitan los ciudadanos hasta la supervisión de importantes obras de remodelación de plazas, parques o barriadas, así como del montaje de los palcos de Semana Santa, la estructura que da forma a la Feria o el diseño de las carrozas para las cabalgatas.

Por el momento, el delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, únicamente cuenta con un proyecto básico y un avance de necesidades, pero "ya nos hemos puesto a trabajar en sacar adelante la primera parte del proceso, la burocrática, que precisamente es la más pesada", desgranó en declaraciones a este Diario. En este sentido, su pretensión, porque así lo exigen las pésimas condiciones de los talleres actuales -que no se tocan desde que abrieron hace más de 40 años-, es contar con el centro operativo a lo largo de esta legislatura, aunque antes será necesario desafectar la actual parcela, de unos 6.500 metros, y recalificarla para uso residencial. En este último trámite reside precisamente la clave de toda la operación, pues a pesar de la delicada salud financiera del Ayuntamiento, con las plusvalías que se generen con el solar, explicó Fernández Ortega, "conseguiremos sufragar los costes de un nuevo centro, que es muy necesario, ya que el actual cuenta con unas condiciones absolutamente precarias".

Al hilo de lo anterior, el delegado subrayó que su propuesta pasa por que ni siquiera se recalifique todo el solar que ocupa actualmente el departamento frente a la estación de trenes, pues "lo idóneo sería mantener alguna porción para equipamiento público". De hecho, el famoso silo de la avenida de Medina, que urbanísticamente está protegido, "se mantendrá", e incluso, avanzó, la idea que maneja el gobierno municipal pasa por reconvertirlo en un equipamiento cultural para toda la ciudad.

Hay que puntualizar, a todo esto, que Infraestructura no se desprenderá de los almacenes de Diez Mérito, una nave enorme donde se guardan, sin ir más lejos, los palcos; ni de la zona de talleres que se ha remodelado en Viguetas Castilla, junto a la calle Muro. En esta parcela concreta, de 4.200 metros cuadrados, sólo se desafectaría alrededor de un 40%, justo lo que no ocupa el Taller de Fiestas (mecánica, pintura y cerrajería), inaugurado hace sólo un par de años.

En el caso del nuevo centro de trabajo de la zona Sur, las necesidades básicas serían las siguientes: un edificio de oficinas, con sótano y dos plantas; tres naves con funciones de almacén (una de ellas en dos alturas); un taller de fontanería; otro de electricidad; y un almacén de suministros y material eléctrico. Al mismo tiempo, señaló el responsable del área, quedarían pendientes los talleres y almacenes de carpintería, que también se intentarán ubicar en el mismo complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios