L Los efectos del temporal el puerto Problemas en uno de los principales accesos a la ciudadsan fernando La Isla, una de las localidades más castigadas

Inundaciones en los lugares habituales Una madrugada sin pegar ojo

  • Al igual que en otras ocasiones con fuertes lluvias, se tuvo que cerrar al tráfico la antigua N-IV a la altura del centro comercial El Paseo, el Camino del Juncal y el paso subterráneo de El Oasis

Una madrugada de auténtica pesadilla en la que la mayoría de isleños no pegó ojo. Durante todo el día de ayer en la calle no se comentaba otra cosa: los estragos que había causado el temporal de viento y lluvia a su paso por San Fernando. Múltiples problemas, destrozos en viviendas y vehículos y espectaculares estampas de árboles y farolas por los suelos. Afortunadamente, y casi todas las conversaciones a pie de acera concluían en lo mismo, la catástrofe natural no se cobró víctimas ni heridos, aunque los daños materiales fueron numerosos y su arreglo acarreará mucho dinero.

Las cifras hablan por sí solas. Más de un centenar de llamadas recibidas en la Jefatura de la Policía Local; 34 salidas de Bomberos y una treintena también de asistencias por parte de Protección Civil. La noche fue más que movida en La Isla desde que apareció la lluvia y sobre todo el viento, sobre las dos de la madrugada, hasta ayer, en que a lo largo de todo el día continuaron subsanándose los problemas motivados por el temporal varias horas antes.

Las consecuencias, de hecho, se seguirán observando en algunos barrios de la ciudad durante bastantes días más. Es el caso del colegio público Liceo, donde alrededor de las cuatro y media se desplomó uno de los muros laterales que separa al recreo de la calle. La pared se cayó literalmente a trozos sobre la acera al no soportar la presión del agua estancada dentro, ya que había llovido tanto que a los husillos no les dio tiempo de vaciar el agua. Por la hora en la que se produjo el incidente, en plena madrugada, no pasaba nadie por la calle, así que no hubo que lamentar heridos. Pero los escombros aplastaron a seis coches aparcados frente a la pared de este colegio, en la Avenida de la Marina. La Policía Local procedió a cortar el tráfico desde primera hora de la mañana desde la intersección con la calle Real hasta las inmediaciones de Tercio de Flandes a fin de que pudieran recogerse los restos y retirarse los automóviles siniestrados. El tramo afectado continuó cerrado a la circulación rodada durante toda la jornada de ayer, así como la acera donde se produjeron los hechos, que permanece acotada por vallas por cuestión de seguridad.

Las barriadas de Buen Pastor, La Casería, Diputación, la avenida Pery Junquera y el entorno de la plaza de toros fueron algunas de las zonas más castigadas por las inundaciones, aunque lo cierto es que fueron generalizadas. De ahí que Protección Civil, por ejemplo, ayudara en una docena de achiques, tanto en casas como en garajes, sólo por la mañana.

Aparte de las viviendas, los coches fueron otros de los grandes perjudicados por la lluvia y el viento ya que la caída de árboles de gran tamaño en algunos puntos de la ciudad dañó muchas veces a los vehículos aparcados cerca. Así ocurrió en el barrio del Parque (foto superior), La Ardila y en Benjamín López, entre otros.

151,6 litros por metro cuadrado. Éste fue el punto álgido de las fuertes precipitaciones de la jornada de ayer en El Puerto. Éste se produjo a las 11 horas y 35 minutos y fue detectado por la estación meteorológica de la empresa municipal de aguas, Apemsa, que tiene en el centro de la ciudad.

Estas fuertes precipitaciones originaron las consiguientes inundaciones que no fueron de gran calado según apuntaron tantos fuentes de Protección Civil como del parque de bomberos. Eso sí, se volvieron a producir cortes de calles y carreteras en los puntos habituales cuando hay fuertes lluvias.

Tal es el caso de la travesía de la antigua Nacional IV, que volvió a inundarse a la altura del centro comercial El Paseo, lo que provocó que estuviera cortada esta vía de acceso a la ciudad durante buena parte de la jornada. El tráfico tuvo que ser desviado por el polígono industrial de El Palmar, enclave que también estaba anegado en algunos puntos. El Ayuntamiento anunció ayer que estudiará soluciones para evitar nuevas acumulaciones de agua en este punto habitual de incidencias cuando la climatología es adversa.

También tuvo que cortarse el Camino del Juncal a espaldas de El Paseo. En este punto, se vino abajo parte del asfaltado de la calle que en las últimas semanas había estado en obras para la instalación de una tubería por parte de la Junta de Andalucía. Esta vía quedará cortada al tráfico durante los próximos días hasta que no se arregle el gran socavón que se ha originado.

Igualmente se tuvo que cerrar el paso subterráneo de la rotonda del Oasis así como el nuevo paso de acceso a la estación de ferrocarril. Asimismo, el reventón de una de las conducciones de aguas pluviales en la calle Mar Adriático, en la urbanización de Las Redes, provocó que se anegara este enclave de la Costa Oeste portuense. Otro de los puntos donde se produjo una importante acumulación de agua fue en la avenida de Menesteo y la rotonda de La Puntilla.

Mientras tanto, el parque de bomberos tuvo que intervenir en 14 puntos de la ciudad para achicar agua de viviendas, sótanos y garajes. Así, en la barriada de Las Nieves dos familias se vieron afectadas por la inundación que hubo en sus respectivas viviendas. Mientras, sobre las siete de la mañana, tuvieron que acudir a la residencia de ancianos de Las Banderas, actualmente en obras, para achicar agua de su sótano.

Las lluvias también afectaron a algunos locales comerciales, como el Supersol de la rotonda de Puerto Sherry que se vio obligado a cerrar durante buena parte del día para retirar agua de su interior.

También los bomberos tuvieron que achicar agua de algunos garajes, tales como el ubicado en el número 3 de la calle Piano (en la barriada de El Juncal) o en la calle Sandía (en Fuentebravía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios