Jerez

Jerez lidera junto a Chiclana y Sanlúcar el crecimiento de autónomos provincial

  • El municipio jerezano marca su nuevo récord de emprendedores tras superar en marzo los 9.800. La ciudad acumula un 0,3% de subida en el primer trimestre y un 2% en el último año.

Consumidores en un centro comercial de la ciudad con mucha actividad.

Consumidores en un centro comercial de la ciudad con mucha actividad. / miguel ángel gonzález

Muchos lo llevan en los genes, pero otros muchos se han visto empujados a convertirse por la nueva realidad socio-económica del país, la que esbozó la crisis tras su estallido hace casi una década y que arrasó con cientos de miles de puestos de trabajo. Son los autónomos, que pese a los muchos obstáculos que encuentran en su camino mantienen el tipo para erigirse en motor de la economía, también de Jerez, donde en marzo establecieron un nuevo récord absoluto con 9.813 afiliados a la Seguridad Social.

Chiclana, Jerez y Sanlúcar, por este orden, lideran el crecimiento de autónomos en la provincia, que cierra el primer trimestre con 57.863 trabajadores por cuenta propia tras un aumento de 216 -en diciembre había 57.647-, lo que supone un incremento de casi medio punto.

El crecimiento provincial está ligeramente por debajo del registrado en Andalucía, que salda el periodo enero-marzo con una subida del 0,6% en los autónomos que cotizan -casi 3.100 afiliados más-, pero supera con creces el repunte nacional del 0,1% y poco más de cuatro mil nuevos emprendedores, según se desprende del análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Del análisis de los municipios de más de 40.000 habitantes se extrae que Chiclana fue la localidad de la provincia con el mayor crecimiento de autónomos, en concreto 36 nuevos afiliados y el 0,9% más. Le siguen Jerez, que sumó en el mismo periodo 33 autónomos más y el 0,3% en términos relativos, y Sanlúcar, en este caso con un incremento de 23 nuevos emprendedores y el 0,7%.

En el extremo opuesto, Cádiz fue el municipio con la mayor pérdida de autónomos, ya que a finales de marzo contaba con 24 menos que al iniciar el año tras un descenso de medio punto. Junto a Cádiz ciudad, tampoco lograron sumar autónomos en el primer trimestre del año El Puerto, que cierra el trimestre con 17 autónomos menos y un descenso del -0,4%, y San Fernando, con 11 autónomos menos que al finalizar el año y un descenso del -0,3%.

"Que nos encontremos que en la región se ha logrado frenar la sangría de autónomos y poco a poco vamos recuperando tejido productivo es, sin duda, una buena noticia", afirma el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien apostilla que "si hay más autónomos, hay más generación de empleo".

Jerez no empezó el año con buen pie, ya que en enero se perdieron 52 autónomos. Pero tras enderezar el rumbo en febrero con una subida de 22 trabajadores por cuenta propia, marzo prolonga la racha con 39 autónomos, que suponen un incremento del 0,4%.

Y lo que es más importante, los autónomos afiliados a la Seguridad Social en el municipio jerezano crecen por encima de los 190 y casi dos puntos en términos relativos, señal del empuje del colectivo y de su aportación a la lenta recuperación de la economía y el empleo en la ciudad.

No hay que bajar la guardia, premisa que la federación de autónomos lleva a rajatabla en su continua reivindicación de facilidades para un colectivo que lucha contra los problemas de acceso a la financiación y, principalmente, contra la morosidad, igual de sangrante tanto si tiene su origen en lo público como en lo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios