Jerez

Jerez se conectará a la Vía Verde de la Sierra por la línea férrea a Almargen

  • La alcaldesa firma el convenio marco con la fundación gestora del proyecto y otros cuatro municipios para la ampliación

Las presidentas de Diputación y de la Fundación Vía Verde de la Sierra, ayer con los alcaldes de los municipios firmantes.

Las presidentas de Diputación y de la Fundación Vía Verde de la Sierra, ayer con los alcaldes de los municipios firmantes.

De proyecto comarcal a provincial. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, destacó ayer el impulso que cobra la Vía Verde de la Sierra con su ampliación hasta Jerez en sus aspiraciones de convertirse en motor económico de la provincia a través de un turismo sostenible. Ese es al menos el objetivo del convenio marco de colaboración suscrito ayer en la sede de la institución provincial y que persigue conectar el actual trazado con Jerez, siguiendo la antigua línea férrea Jerez-Almargen -que nunca llegó a funcionar más allá de Jédula-.

García presidió ayer el acto de la firma de este protocolo de colaboración entre la presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno, y los alcaldes de cinco ayuntamientos de la provincia: Isidoro Gambín de Arcos, Hugo Palomares de Bornos, Mamen Sánchez de Jerez, Miguel Ángel Carrero de Puerto Serrano y Juan Luis Morales de Villamartín. El acto contó igualmente con la asistencia de la vicepresidenta segunda de Diputación y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el alcalde de Olvera, Francisco Parraga, como municipio integrante de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Los firmantes del convenio pedirán la cesión de los terrenos y buscarán financiación

La firma de este convenio supone un punto de partida para lo que Irene García calificó como "un proyecto de éxito", en alusión al aval que supone la notable incidencia que tiene en la Sierra el funcionamiento cotidiano de la Vía Verde. La intención, ahora, es exportar a más territorio este éxito, aprovechando todo el trazado que quedó en desuso de la antigua vía del tren. "Diputación de Cádiz abandera un proyecto en el que cree desde el principio", afirmó la presidenta provincial.

La presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra se mostró muy ilusionada con las repercusiones positivas que puede tener esta ampliación en materia de empleo y desarrollo económico, al tiempo que destacó el factor "romántico" de esta iniciativa, con la metáfora del tren que en el siglo XIX quería servir de unión entre Jerez y la Sierra en origen para la comercialización de sus vinos, y que ahora se convierte en un elemento de cohesión territorial y una "locomotora" de crecimiento.

El protocolo recoge algunas materias en que los firmantes pueden aunar esfuerzos en sus respectivos términos municipales por donde discurre la vía y crear sinergias, como asesoramiento mutuo en aspectos legales para la ejecución del proyecto; coordinación de actividades alternativas culturales, educativas y formativas, recreativas, medioambientales y deportivas; el fomento del desarrollo rural sostenible y las actividades económicas y de creación de empleo, o la Incorporación de infraestructuras en desuso, así como la fijación de la población al territorio.

Con este convenio se crea una comisión mixta de seguimiento que solicitará a la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la cesión de la titularidad de los terrenos y trabajará en la planificación, ejecución de proyectos y búsqueda de financiación para su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios