Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez acapara uno de cada cinco contratos culturales de la provincia

  • Una veintena de empresas del sector participa en el CADE en una jornada de 'networking'

Casi una veintena de empresas de la provincia participaron ayer en Jerez en una sesión sobre 'networking', una actividad dirigida fundamentalmente a ampliar la red de contactos de estos emprendedores. En concreto, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jerez fue el escenario de estas jornadas denominadas 'Networking y Asesoramiento Personalizado para Empresas Culturales' y organizadas de forma conjunta por Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, fue ayer el responsable de recibir a los participantes acompañado por la responsable de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Fátima Herrero. El programa, que se desarrolló desde por la mañana y se prolongó hasta mediodía, incluyó la presentación de servicios de asesoramiento de la Junta de Andalucía para emprendedores culturales, un 'café-networking' y consultorías personalizadas a proyectos específicos que las solicitaron previamente.

Durante el evento, José Manuel Miranda incidió en la necesidad de "aprovechar las sinergias para que desde la cooperación y la alianza estas empresas sigan creciendo y sumando", ya que el objetivo es "que las empresas consigan crecer, primero en número y después en tamaño, y por supuesto se consoliden". Precisamente por estos motivos, "estamos informando hoy de los dispositivos que ponemos a disposición de todas las empresas y emprendedores".

El delegado de Economía detalló ayer también el "potencial" del sector cultural en la provincia y dio a conocer los últimos datos del Observatorio Argos, el servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo. En concreto, en Cádiz se registraron durante 2014 casi 4.600 contratos de nueva creación -exactamente, 4.587- generados por la cultura. La cifra es un 10,5% mayor que la contratación registrada por las mismas actividades durante 2013. Asimismo, el subsector que aglutinó el grueso de la contratación cultural en 2014 en la provincia fue el de 'Radio, cine, televisión y espectáculos'. Por ocupaciones concretas, destacaron sobre todo la de 'compositores, músicos y cantantes', seguida de los trabajos como 'artistas creativos' y de los contratos creados para 'técnicos de grabación audiovisual'. En cuanto a municipios, destacan por su volumen de contratación: Jerez con 982 contratos; uno de cada cinco sobre el total, prácticamente; Cádiz capital con 824; Puerto Real con 515 contrataciones; y El Puerto con 375 altas. Respecto al perfil, 3.465 altas estuvieron suscritas por hombres y 1.122 contratos, firmados por mujeres.

La responsable de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Fátima Herrero, explicó también que "estamos trabajando coordinadamente con Andalucía Emprende para impulsar al máximo todos los proyectos culturales y su sostenibilidad". "Lo estamos haciendo también en colaboración con la Agencia de Promoción Exterior y con todos aquellos agentes que puedan aportar algo para que el emprendedor cultural no esté haciendo un recorrido por todas las administraciones sino que de forma fácil y sencilla pueda acceder a todos los recursos que están a su disposición".

Herrero recordó igualmente como, desde hace más de un año, esta Agencia colabora con Andalucía Emprende a través de un convenio para fomentar el emprendimiento en la industria creativo-cultural andaluza. El acuerdo, enmarcado dentro del de Concertación Social, "ha permitido acercar información sobre los recursos para la creación y el desarrollo empresarial a los profesionales de la cultura, así como organizar jornadas formativas especializadas y asesorar conjuntamente a emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio". Gracias a esta colaboración y, a través de la amplia red territorial de apoyo al emprendedor que posee Andalucía Emprende (con 24 CADE, por ejemplo, en la provincia de Cádiz), la Junta de Andalucía "está acercando este servicio al sector creativo-cultural de distintas provincias andaluzas". Lo hace "con jornadas de difusión, como la de este jueves, en las que un equipo de consultores se desplaza al territorio para ofrecer asesorías personalizadas a aquellos proyectos que lo solicitan, orientando a los profesionales en la mejora de su sostenibilidad empresarial".

En concreto, el acuerdo entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Emprende posibilita poner a disposición de los usuarios los recursos de ambas entidades, como un servicio de alojamiento empresarial gratuito, disponible en 140 CADE, y herramientas especialmente diseñadas para mejorar la difusión de los proyectos empresariales y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados, tales como la Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura, plataforma colaborativa que cuenta con casi 2.000 miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios